Las ventas de coches se enfrían. El 2006 finalizó con un 1.499.032 automóviles matriculados, lo que supone un descenso del 2% en relación con el 2005. Se trata de la primera caída desde el 2002 y anticipa un cambio de ciclo que continuará con un nuevo descenso de las ventas en el 2007 de alrededor del 2%, según las previsiones del sector.

Las 122.697 matriculaciones registradas en diciembre, que disminuyeron un 5,5% en comparación con el mismo mes del 2005, confirmaron la tendencia general del 2006, en el que hubo descensos en ocho meses. Sin embargo, el hecho de que el volumen acumulado en el ejercicio pasado sea el tercer mejor resultado histórico, solo superado por el 2005 y el 2004, ha evitado la alarma entre las marcas.

La asociación de fabricantes (Anfac) destacó el volumen "alto" alcanzado en diciembre, ya que los concesionarios abrieron dos días menos, y, para el conjunto del 2006 asegura que, "a pesar de una cierta ralentización del consumo privado en los últimos meses, el ejercicio ha terminado con unas elevadas tasas de matriculación".

CIFRAS INFLADAS La federación de concesionarios (Faconauto) no se mostró tan optimista al advertir de que las matriculaciones de diciembre estaban nuevamente infladas por las compras de coches de las propias marcas a través de los concesionarios para mantener cuotas de mercado y que luego son vendidos como coches de kilómetro cero o seminuevos. Según Faconauto, el jueves y el viernes de la semana pasada se detectaron 3.533 automatriculaciones, con Ford, Peugeot y Toyota a la cabeza de esta práctica comercial. Descontando estas ventas, la caída real del mercado sería del 8,8%, según estiman los concesionarios.

De hecho, las matriculaciones a nombre de empresas, que incluyen las flotas y coches de directivos adquiridos por renting, es el único segmento de mercado que creció en el 2006, con un aumento del 2,7%. El presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, confía en que las ventas a empresas sigan creciendo en el 2007, tras alcanzar una cuota de una cuarta parte del mercado. Los referentes son el 30% de media en Europa y el 50% en el Reino Unido y Estados Unidos.

Pero en términos globales, el descenso del 2006 "indica el cierre de un ciclo positivo", según Aniacam, que prevé otra disminución de las matriculaciones en el 2007 del 1% al 2%. Anfac y Faconauto también prevén un descenso similar para este año.

FACTORES NEGATIVOS Las principales causas son un crecimiento algo más débil del empleo, el encarecimiento de los préstamos por la subida de los tipos de interés en la zona del euro y la saturación de la capacidad de endeudamiento de las familias. El contrapunto lo pusieron los todoterrenos, que contabilizaron un incremento de las ventas del 12,6% en el conjunto del 2006 y del 15,4% en diciembre.

El podio de los modelos más vendidos en el 2006 no sufrió variación. El Renault Megane, el Ford Focus y el Seat Ibiza son los coches con más matriculaciones el año pasado, con 91.000, 83.000 y 60.500, respectivamente. En la pugna entre las marcas francesas, Citroën superó a Renault en la primera posición del mercado español, con 157.659 coches matriculados. La tercera posición fue para Seat.