El mercado de turismos ha cerrado el mes de marzo con un caída de las matriculaciones del 28,2%, la quinta peor caída desde 1989 y se empareja con algunas mensuales del ejercicio de 1993, conocido en este sector como el año negro. Concretamente, el pasado mes se han matriculado en España 124.985 unidades de ambos segmentos que, comparados con los 173.716 del mismo mes del año pasado, suponen un descenso del 28,2%, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Anfac.

El sector automovilístico considera también alarmante el resultado del primer trimestre que con 347.734 matriculaciones supone una caída del 15,3% sobre las 410.661 de enero-marzo de 2007. Hasta ahora las peores caídas mensuales en el mercado automovilístico español han tenido lugar en enero de 1993 con un 51%; en febrero del mismo año, con un 31% y en abril, también de 1993, con el 28,3%. Desglosado por tipología de vehículo, el mes de marzo cerró con 115.985 matriculaciones de turismos, un 27% menos que en marzo del año pasado, y el primer trimestre 323.690 unidades, un 13,6% menos que en el primer cuarto de 2007.

La caída en todoterreno ha sido del 41,5% en marzo, con 8.713 unidades, en tanto que la pérdida en el primer trimestre ha sido del 33,5%, con 24.044 unidades registradas en Tráfico. De los datos facilitados por Anfac se extrae que las compras atribuidas a los particulares, que son las que reflejan la confianza del mercado, entre otras variables, han caído en marzo un 29,3%, con 90.572 unidades, mientras este porcentaje se sitúa en el 19,17% en los tres primeros meses del año, con 277.911 unidades atribuidas a los clientes privados.

En cuanto a la demanda de las empresas alquiladoras, los datos de Anfac muestran un retroceso mensual del 25,3%, aunque conserva sus cifras acumuladas un 4,2% más que en el mismo periodo de 2007. En este desplome del mercado español de turismos, según Anfac, han influido factores específicos y coyunturales del mercado del automóvil en este mes de marzo, como son tres días hábiles menos de matriculación por la festividad de Semana Santa y que la comparación se realiza respecto a uno de los meses más altos de los últimos años.

Otras circunstancias que también han afectado negativamente al mes de marzo, han sido el incremento de la fiscalidad para los todo terreno y otro tipo de vehículos y la eliminación del Plan Prever "en el momento más inoportuno, que podría haber compensado, en parte, esta importante caída del mercado". A todas estas circunstancias propias del mercado del automóvil, hay que añadir también un deterioro de la situación económica que se ha intensificado desde primeros de año, una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de renta disponible por parte de las familias debido al elevado nivel de endeudamiento y al incremento del precio de los productos básicos.

Luis Valero, director general de Anfac, explicó en declaraciones a Efe que, no obstante, los datos del mercado son peores de los esperados y, debido al efecto de la Semana Santa, habrá de esperarse al computo del primer cuatrimestre para obtener una visión más real del mercado. Dijo Valero que al final del mes de abril, por tener algún día más laborable que compensará los tres días de fiesta de la Semana Santa, se tendrá una visión más rigurosa del comportamiento del mercado, aunque, no obstante, una revisión de las previsiones de Anfac aumentarán la caída prevista inicialmente, entre un 2% o un 3%.

El director general de Anfac dijo que pedirá al nuevo Gobierno la inclusión entre las medidas urgentes para reanimar al economía la reposición del Plan Prever, porque a los beneficios en seguridad vial y medioambientales que reporta se unen ahora las circunstancias del mercado.