Las rebajas también se han adelantado en los concesionarios de coches. Algunas de las principales marcas han lanzado campañas a la desesperada con descuentos del 25% o superiores para reducir un estoc causado por un descenso histórico de las ventas que se situará al finalizar el año en un 28%. Pese a la entrada en vigor del nuevo plan Vive de ayudas públicas, las matriculaciones han sufrido este mes un recorte que rondará el 50% que certifica el pinchazo de la burbuja automovilística y que ha dejado las fábricas a medio gas.

Los 1,1 millones de turismos y todoterrenos comercializados en el 2008, según las previsiones de la Federación de Concesionarios (Faconauto), suponen el nivel más bajo desde la crisis iniciada en 1993. Unas 450.000 matriculaciones se han esfumado por culpa de la crisis, mucho más acusada en la segunda mitad del año. Sin embargo, el descenso del 28% de este ejercicio convierte al 2008 en el año negro por excelencia al superar la caída del 23% registrada en 1993.

Hasta el viernes pasado, se habían matriculado en España 56.277 turismos y todoterrenos, según el registro de la Dirección General de Tráfico. Faconauto estima que con los tres últimos días del mes, las ventas alcanzarán los 73.000 vehículos. No obstante, el referente, los 144.441 coches de diciembre del 2007, fue inusualmente alto debido a una distorsión en el mercado causada por el cambio del impuesto de matriculación, que llevó a muchos concesionarios y consumidores a adelantar adquisiciones para evitar un encarecimiento en enero.

A diferencia de hace un año, no es previsible que los concesionarios automatriculen vehículos estos días debido a la saturación de coches de kilómetro cero y a la falta de liquidez de las empresas, según advirtió Miquel Donnay, presidente de Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor de Barcelona.

PENURIA EN AUMENTO A pesar de los planes de ayudas aprobados y anunciados por el Ejecutivo, la penuria en los concesionarios sigue aumentando. Después de prescindir de unos 10.000 comerciales, muchos concesionarios no podrán superar el siguiente obstáculo en el camino, que será el pago del IVA. "Hasta ahora ha habido algún cierre de cadenas y fusiones, pero el problema se agravará porque ya no hay empresas con liquidez suficiente para comprar concesionarios", advirtió Donnay.

Uno de los problemas de fondo sigue siendo el hundimiento de la demanda de los particulares, agravada por la denegación de créditos. La persistencia de la banca en restringir y endurecer la financiación está provocando que el plan Vive siga sin sumar un volumen considerable de matriculaciones subvencionadas. La ayuda pública se concede en forma de financiación sin interés que ha de pasar por la banca, donde se encallan las compras.

Pese a las dificultades, las marcas intentan explotar comercialmente el Vive. Seat acaba de lanzar una oferta para comprar un Ibiza por 850 euros al contado y 10.000 euros --el máximo que prevé el plan-- en 60 cuotas al 0% de interés. El sindicato UGT calificó ayer de "inaceptable" que "a estas alturas las entidades bancarias estén rechazando el 70% de las solicitudes de préstamos para la adquisición de vehículos, a pesar de las ayudas recibidas del Gobierno para facilitar la liquidez al sistema financiero, lo que está repercutiendo aún más negativamente en las ventas del sector". Si la situación no mejora de forma rápida, "algunas empresas pueden ver comprometido seriamente su futuro", y con ello, cientos de empleos.

Mientras llegan los 800 millones anunciados por el Gobierno a las empresas del sector, los concesionarios confían en acomodarse a la situación de penuria en los próximos meses, cuando el importante estoc generado por las fábricas se haya reducido. En el 2009, las previsiones apuntan a un descenso más suave del 10% del mercado.

NUEVO PARON EN SEAT Como consecuencia de la crisis del sector, la planta de chapistería y prensas de Seat en Barcelona vivió la sexta jornada de huelga convocada por CCOO y CGT contra el trabajo en días festivos que ha solicitado la empresa. El seguimiento de la sexta jornada de huelga alcanzó el 100%, según explicaron fuentes sindicales.