El sector minorista libra una batalla comercial en segundo plano en el que grandes operadores internacionales y firmas emergentes mantienen el liderazgo mientras que otras firmas tradicionales todavía no han conseguido afianzarse o su apuesta por el canal móvil sigue siendo muy pequeña. Según el último estudio IGMobile de 'retail' con app para móviles realizado por Smartme, basado en el estudio de 20.000 consumidores, Amazon es el líder del mercado español, seguido por Aliexpress y Wallapop. La lista de las 20 mayores app de venta minorista no incluyen a gigantes del comercio, también el electrónico, como El Corte Inglés, Fnac o PcComponentes.

El índice IGMobile, que analiza cada trimestre la cuota de mercado de las empresas en el canal móvil, detecta que en el segundo trimestre del año Amazon Compras creció el 9,4% y mantiene su liderazgo con el 57,3% de cuota. Le sigue AliExpress, con el 50,2% y un aumento del 15,1%. Por otro lado, Wallapop que aunque ocupa un tercer puesto con una cuota de mercado del 46,2%, desciende un 2,9%.

El 25,6% de los 20.000 usuarios de apps móviles monitorizados utilizaron Wish, Lidl Plus el 20,7%, Mi Carrefour el 20,3%, Milanuncios el 13,3%, DIA el 13,1%, Ebay el 12,9% y Joom el 9,0%. El estudio ofrece un reflejo preciso de la utilización real de las apps por los usuarios móviles, a partir de una muestra representativa de la población española. De estos datos, los analistas resaltan que Aliexpress se ha recuperado del bajón de uso durante el confinamiento, pero también que la batalla en este campo está huérfana de algunos competidores importante del sector retail.

Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, opina que el tercer trimestre del IGMobile "refleja un aumento de la confianza de los españoles por apps de compra 'on line' de China como AliExpress, que crece un 15,1% situándose en la segunda posición".