Las ventas de vehículos industriales ascendieron a 1.369 unidades en agosto, lo que supuso un incremento del 21% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las asociaciones de referencia del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam. Tras el fuerte incremento registrado en agosto, las ventas de vehículos industriales en los ocho primeros meses del año ascendieron a 14.669 unidades, el 12,4% más. Este volumen, han explicado este lunes las tres asociaciones del sector, no se alcanzaba desde el año 2008, y se produce tras unos meses con cifras más moderadas.

Las asociaciones consideran imprescindible seguir modernizando la flota de camiones que circulan por las carreteras españolas, ya que casi el 40% de los vehículos industriales del parque automovilístico español supera los 15 años de antigüedad. Por segmentos, los vehículos industriales ligeros experimentaron un aumento en las matriculaciones del 15% en agosto, hasta 45. En la suma de los ocho primeros meses crecen el 13,2%, con un total de 403 unidades.

PLAN PIMA

El impulso a la actividad detectado en agosto se debe según las asociaciones a factores entre los que figura el buen funcionamiento del Plan PIMA Transporte. El sector industrial español continúa evolucionando y se presenta como uno de los mecanismos prioritarios para impulsar el segmento de vehículos industriales y el crecimiento económico, señalan.

En el caso de los industriales medios, en agosto registran un crecimiento del 6,7% y 223 unidades. En los ocho primeros meses del año, alcanzan un volumen de 2.467 unidades y un crecimiento del 33,9%. Los industriales pesados, reflejan un alza del 25,3% y 1.101 unidades. En el cómputo de los ocho primeros meses del año, este segmento refleja un crecimiento del 8,7% y 11.799 unidades. Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos también muestran tasas positivas en el mes de agosto con el 28% de crecimiento y un volumen de 215 unidades. Totalizando un volumen de 1.869 unidades hasta agosto y un alza del 24,4%.

SEGMENTOS

El segmento de los tractocamiones experimentó un ascenso del 24,6% en agosto con 886 unidades. En el acumulado entre enero y agosto, registró un crecimiento del 6,2% y un volumen total de 9.930 unidades matriculadas.

En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses, el segmento muestra un incremento del 200% en el mes de agosto y 141 unidades. En el cómputo de los ocho primeros meses del año registran un crecimiento del 13,7% y un volumen de 1.870 unidades matriculadas.