El pasado mes de junio se logró una cifra histórica con la matriculación de 161.710 turismos, el 1,8% más que en el mismo mes del 2004. Las marcas de automóviles han vendido en España un total de 809.708 automóviles en lo que va de año lo que también representa una subida del 2,6%.

La demanda de todoterrenos continuó aumentando a un ritmo del 29,3% en junio (11.423 unidades) y prácticamente con el mismo porcentaje en el acumulado de los seis primeros meses del 2005 (62.152 vehículos).

La multinacional francesa Renault se consolida como líder en venta de turismos con 21.455 unidades vendidas en junio (1,2%) y 101.557 durante el primer semestre del año (7,5%). Le siguen Citroen y Ford con 87.705 y 87.085 turismos vendidos respectivamente.

El presidente de Renault y de la patronal de fabricantes Anfac, Juan Antonio Fernández Sevilla, vaticinó un buen año de ventas para el sector, levemente superior al récord del 2004 cuando se matricularon en España más de 1,5 millones de turismos.

Sin embargo, Fernández Sevilla mostró su preocupación por la caída entre enero y mayo de un 10,86% en la producción de automóviles y de un 9,59% en las exportaciones. A su juicio, se producirán y exportarán unos 300.000 coches menos este año (10%) lo que repercutirá en el nivel de empleo del sector, principalmente en el temporal.

PERDIDA DE COMPETITIVIDAD El presidente de Anfac explicó que esta bajada se debe a una pérdida de competitividad ya que, si Europa compra el mismo volumen de vehículos, "algún país" está vendiendo "nuestros coches" en referencia al este de Europa. Fernández Segura se quejó precisamente de que el Gobierno "no ha hecho nada en el último año para mejorar la competitividad" del sector automovilístico. En este sentido, Anfac reclama un contrato temporal de seis años de duración en vez de los 18 meses actuales, actuaciones contra el absentismo laboral que afecta a 5.000 trabajadores diarios, mejores infraestructuras, rebajas en el coste de la energía y reformas fiscales.

PREOCUPACION La patronal Anfac está preocupada por los recientes anuncios que ha realizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre un posible aumento del precio del gasóleo particular para compensar la bajada del diésel profesional y por la ley de financiación autonómica que podrían gravar la utilización del coche.