El sediento mercado automovilístico español sufrió en abril un "espejismo", según la Federación de Concesionarios (Faconauto). El incremento de las matriculaciones del 1,5% el mes pasado se debió al efecto estacional, por tener más días laborables debido al adelanto de la Semana Santa, a marzo y al maquillaje realizado por las marcas y los concesionarios, que volvieron a inflar las ventas con coches comprados por ellos mismos que luego venden como kilómetro cero. La realidad es que, de enero a abril, las matriculaciones han caído el 11,5%.

Sin los efectos del calendario ni los maquillajes, el mercado hubiera caído el 14%, según estimaciones de Faconauto. Para realizar este cálculo, la entidad ha comparado los 123.481 coches y todoterrenos matriculados en abril con el mismo mes del 2005, cuando la Semana Santa también cayó en marzo.

Los clientes particulares mantuvieron el descenso de sus compras, aunque gracias a los dos días hábiles más de abril la caída se moderó hasta el 5,2%, frente al 19,7% acumulado. Pero el cambio más significativo se produjo en las matriculaciones de vehículos a nombre de empresas, que subieron el 8%.

DEMANDA ARTIFICIAL Las oficinas de la Dirección General de Tráfico sufrieron una avalancha de matriculaciones los días 29 y 30 de abril, en los que se superaron las 10.000 unidades, de las que la mitad son de empresas. Nada que ver con las 5.000 matriculaciones de media del resto del mes, según la Asociación de Importadores (Aniacam), o las 3.399 del pasado viernes. A la demanda artificial que generan los concesionarios --para lograr una mejor comisión-- o las marcas --para escalar puestos en la clasificación--, se unió en abril un repunte del 15% de las compras de las empresas alquiladoras cara al puente de mayo y al inicio de la temporada turística estival.

Los resultados de abril han significado el primer examen parcial para comparar de forma homogénea el 2008 con el 2007. El "espejismo" de abril apenas ha servido para suavizar el descalabro, que ha pasado del 15% en el primer trimestre al 11,5% de enero a abril. En esos cuatro meses se han vendido 471.000 coches, 61.000 menos que en el mismo periodo del 2007.

El problema más grave del mercado es, por encima de la desaceleración económica, las dificultades que encuentran los compradores potenciales para conseguir un crédito y una cuota mensual asequible. Como apuntan fuentes del sector, "la banca solo da préstamos a los que demuestran que pueden pagar de forma holgada, por lo que hay muchos colectivos, como los inmigrantes y los jubilados, que quedan fuera del mercado".

TENDENCIA A EMPEORAR La Asociación de Fabricantes (Anfac) se ha visto obligada a revisar la previsión inicial de un descenso del mercado del 2% al 3% y situarla en una más realista del 7% al 9%. El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández Sevilla, reclamó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reaccione ante el "deterioro acusado de la situación económica" con medidas como la reconsideración de la "retirada inoportuna del plan Prever". A juicio de Fernández, además de las ventajas que supondría por el incentivo económico al cambio de un vehículo viejo por uno nuevo, la medida "contribuiría a moderar una caída tan brusca".