Las ventas de coches usados se están contagiando del descenso de las matriculaciones de turismos nuevos. En los primeros cuatro meses de este año, se vendieron en España 483.500 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso del 8,4% en comparación con el mismo periodo del 2007. La tendencia negativa iniciada al final del año pasado se está agravando como consecuencia del frenazo económico y, especialmente, de los problemas de los consumidores para conseguir un crédito para comprar automóviles.

En el primer cuatrimestre de este año, una vez descontados los efectos por el adelanto de la Semana Santa a marzo, se vendieron casi 53.000 coches de segunda mano menos que en los mismos meses del 2007. La Asociación de Vendedores de Vehículos (Ganvam) apuntó como principal causa de este descenso el "enorme endurecimiento de las condiciones de financiación", que considera especialmente significativo en el colectivo de extranjeros.

Las compras realizadas por los inmigrantes se han desplomado el 39% al contabilizar 38.600 turismos, entre los que predominan los de precios bajos. La fuerte bajada también ha repercutido en el peso de los extranjeros en las ventas totales del mercado de ocasión, que se ha recortado a la mitad al pasar del 14% en el 2007 al 7% en abril.

MAS ESTOC Para Gerardo Cabañas, director general del portal de compraventa de vehículos Autoscout24, "el cierre del grifo de la financiación es desesperante porque acentúa la caída de las ventas al aumentar la denegación de créditos a la demanda que todavía existe". El portal de internet detecta un aumento de la cifra de vehículos en venta (un 2% más en abril), en la que influye la necesidad del propietario de difundir su oferta a través de más medios ante el incremento del tiempo medio para encontrar un comprador (que ya supera los 90 días).

En el extremo de la gama alta del mercado, las importaciones se desplomaron el 32,5% y sumaron 22.657 coches entre enero y abril pasado, frente a 33.579 en el mismo periodo del 2007.

PLAN PREVER Pese al descenso, aún se venden más coches de ocasión que nuevos, en los que las matriculaciones cayeron el 11,5%. En el Salón del Automóvil de Madrid, las marcas han reclamado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el plan Prever, que antes también subvencionaba los coches seminuevos.