El comercio al por menor en España registró una caída de ventas a precios constantes del 2% en julio, con lo que modera la contracción en casi cinco puntos, ya que en junio el descenso fue del 6,9%. De esta manera, el comercio minorista suma 37 meses consecutivos de caídas, según los datos publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registró una caída del 3,8%.

En concreto, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio registraron una bajada anual del 1,8% a precios constantes. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación disminuyó un 0,9% y el resto bajó un 3,2%.

Por modos de distribución, grandes cadenas (1,4%) fue el único que incrementa sus ventas respecto a julio de 2012. Grandes superficies (-3,7%) y pequeñas cadenas (-3,2%) fueron los que más disminuyeron.

Islas Baleares (3,5%) y Canarias (1,9%) fueron las únicas comunidades autónomas que presentan tasas anuales positivas en sus ventas minoristas en el mes de julio. Por su parte, País Vasco (-5,7%) y Región de Murcia (-5,6%) tuvieron los mayores descensos. En Catalunya bajaron un 1,9%.

EMPLEO

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en julio una caída del 1,7% respecto al mismo mes del 2012. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 4,4%. Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, pequeñas cadenas (-5%) y grandes superficies (-4,4%) sufrieron los mayores descensos respecto a julio de 2012.