El Plan 2000E, de ayudas directas para la compra de automóviles, está teniendo un efecto positivo. En la primera semana de junio, se han vendido 10.397 unidades en España, el 7,52% menos que en el mismo periodo del 2008. Hasta la implantación del plan de ayudas, a finales de mayo, las caídas en el mercado se situaban en el 40%.

Según datos facilitados ayer por la patronal de concesionarios de automoción Faconauto, ocho comunidades autónomas arrojan cifras positivas. Navarra registró un espectacular aumento del 72% en las matriculaciones esta primera semana de junio. Le siguen Extremadura (37,4%), Asturias (24,2%), Aragón (14,2%), Galicia (10,6%) y Valencia (7,68%). Y se detecta una recuperación de las ventas en Andalucía, aunque aún hay una evolución negativa (-12,6%), y lo mismo ocurre en Cataluña, (-9,8%).

Las peores cifras las arrojan aquellas comunidades que han tardado más en definirse respecto a las ayudas, las que no se van a sumar a él o las que han optado por otro tipo de medidas.