El pinchazo del boom inmobiliario está arrastrando a algunos sectores industriales que dependen de la construcción. Hasta ahora, los fabricantes de electrodomésticos son los que están sufriendo con más crudeza el descenso de viviendas edificadas. Las ventas de frigoríficos, cocinas y lavadoras se desplomaron más del 30% en marzo y el 18,3% en el primer trimestre.

En el mes pasado, las 14 grandes marcas fabricantes e importadoras de línea blanca agrupadas en la patronal Anfel vendieron a sus distribuidores 293.708 electrodomésticos menos que en el mismo mes del 2007. La caída alcanza las 442.520 unidades en el primer trimestre de este ejercicio, lo que supone el 17,5% menos en relación con el mismo periodo del año anterior.

Alrededor del 30% de los más de 2.600 millones de euros que mueve el mercado en España depende directamente de lo que el sector llama el primer equipamiento del hogar que las promotoras suelen incluir en las viviendas al ser entregadas a sus compradores. El resto son reposiciones de aparatos averiados o con cierta antigüedad.

CAIDA INICIADA EN EL 2007. Entre los electrodomésticos más afectados se hallan el frigorífico de dos puertas, con un descenso de las ventas de casi el 46% en marzo y del 31,5% en tres meses, las secadoras (-39,7% en marzo y -23,5% en el primer trimestre) y las cocinas (-32% en el mes pasado y -22,8% en el trimestre). El descenso de las ventas se inició en los últimos meses del 2007, que acabó con una ligera disminución del 0,9%, y se ha acentuado durante este ejercicio.

Aunque las ventas de marzo están también afectadas por el adelanto de la Semana Santa, el director general de Anfel, Alberto Zapatero, asegura que "la coyuntura económica ha cambiado y ha desaparecido la alegría compradora del consumidor".

El sector espera como agua de mayo la puesta en marcha de planes de ayudas para renovar electrodomésticos a partir del mes próximo en varias comunidades autónomas y amortiguar así la caída de ventas. Gracias a la mayor aportación de fondos del Gobierno, que llegarán a 106 millones de euros, y de las comunidades, los usuarios podrán recibir hasta 125 euros por cambiar un electrodoméstico.

Zapatero reconoce que la construcción ayudó al sector a alcanzar niveles récord de ventas para equipar una cifra desorbitada de viviendas acabadas, que llegaron a 641.000 en el 2007. "En el 2006 vendimos 10,5 millones de electrodomésticos", afirmó el representante de las grandes marcas, que reconoció que "el mercado está volviendo ahora a su sitio".