Hasta cuándo se mantendrá el castigo a las bolsas? "Hasta que se tomen medidas que gusten en el mercado y permitan parar los excesos". A juzgar por la opinión de los analistas, no fue ayer cuando los inversores --hedge funds y otros fondos de inversión-- decidieron que se daban las condiciones para cambiar la estrategia de ponerse en corto --a la baja-- contra los países más castigados por la crisis de la deuda. Las bolsas de España, Grecia, Portugal, y, en segundo término, las de Irlanda Italia y del resto del euro se vieron sometidas a otra dura jornada de ventas. "No ha sido necesario que corrieran rumores hoy, la dinámica del mercado es difícil de torcer ahora mismo", comentó el director de análisis de una sociedad de bolsa.

Con porcentajes algo más bajos que el martes, las bolsas periféricas se fueron un poco más abajo: Atenas, el 3,89%; Lisboa, el 1,52%; y el Ibex 35 del mercado español cayó el 2,27%. Además, en la renta fija, el diferencial del bono a 10 años de esos países con el alemán volvió a agrandarse. En parte porque la rentabilidad del bund descendió al 2,86% y en parte porque la del español avanzó hasta el 4,23% --137 puntos básicos--; el griego subió hasta 10,05% --720 puntos básicos-- y el portugués se movió hasta el 5,78%, 292 puntos básicos.

La crisis también lo es para el euro. La moneda europea arrastra ya una caída del 14,52% desde los máximos de diciembre al fijarse ayer el cambio oficial en los 1,2924 dólares. En el mercado bajó hasta los 1,28 dólares. El descenso es parecido al experimentado por la bolsa española este año: -19%.

"Es posible que los mercados esperen medidas más contundentes con respecto a Grecia, como que el BCE pueda comprar deuda directamente", comentó Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis. No es la situación actual, ni los acontecimientos más cercanos invitan a que la calma vuelva. La crispación con la que Grecia vive el plan de ajuste que se le exige hace dudar de su capacidad para ejecutarlo, con lo que los inversores cargaron las tintas sobre aquel mercado en el que las ventas parecieron no hallar límites.

En Portugal, Moody´s estudia rebajar la calificación que tiene concedida a la deuda del país. Llueve sobre mojado, pero el anuncio contribuyó a profundizar en el castigo a la renta variable y fija del país.

La reunión entre Zapatero y Rajoy sirvió para torcer el rumbo bursátil. "Es preocupante que un rumor como el de los 280.000 millones de ayer no encuentre freno, porque ha calado la sensación de que no se toman las medidas necesarias. Las razones fundamentales suelen estar detrás de los movimientos especulativos", comentó un analista.