Las ventas industriales bajaron el 3,3% en septiembre en España respecto del mismo mes del año anterior, en el menor descenso mensual desde el estallido de la crisis del covid-19 en marzo. La recuperación de las exportaciones a países de la zona euro es una de las causas de la relativa recuperación de la actividad.

Corregidos los efectos estacionales, el sector industrial español se anotó una bajada de las ventas del 6,1%, también la menor desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminados los efectos del calendario, las ventas industriales subieron el 2,9% respecto de agosto.

En términos interanuales, en septiembre descendió la facturación de bienes de consumo no duradero (1,1%), bienes intermedios (1,6%) y energía (49,2%); y subió la de bienes de equipo (6,7%) y bienes de consumo duradero (11,9%). Por destino económico de los bienes, las exportaciones a países de la zona euro subieron el 5,6%, en tanto que las correspondientes al mercado nacional bajaron el 5,8% y al resto del mundo el 0,3%.

La cifra de negocios aumentó en cuatro comunidades autónomas: Aragón (10,9%), Galicia (10,5%), Comunidad Valenciana (7%) y Cantabria (0,1%) y bajó en el resto, lideradas Canarias (19,9%), Asturias (19,7%) y Región de Murcia (12,4%).

En el mes de septiembre la cifra de negocios de la industria registra un aumento mensual del 2,9%. Por sectores, los bienes de consumo no duraderos (4,9%) y bienes intermedios (1,4%) crecen respecto al mes de agosto, mientras que Energía registra el mayor descenso (9,7%). El mayor dinamismo respecto al mes anterior se observa en las Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (14,5%), la Fabricación de productos farmacéuticos (12,1%) y la Industria de la alimentación (4,8%). La nota del INE concluye que "la tasa anual de la cifra de negocios de la industria prosigue su recuperación, aunque se mantiene por debajo de los niveles de septiembre del 2019, al bajar un 6,1%".

Ante el descenso de la producción y la bajada de precios en las Coquerías y el refino de petróleo esta actividad registra la tasa anual más negativa (49,1%), seguida de la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (26,1%). Por su parte, la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (35,0%) y la fabricación de aparatos domésticos (33,7%) son las ramas que más incrementan su cifra de negocios en tasa anual.