Definitivamente, el mercado automovilístico tiene dos velocidades. Por un lado, las matriculaciones de coches nuevos acabarán el año con un descenso de casi el 2%. En cambio, las ventas de turismos de segunda mano mantienen la buena racha con un aumento cercano al 5%. La combinación las dos tendencias permite al mercado de ocasión incrementar su distancia respecto a las ventas de coches nuevos hasta el punto de que se comercializan 1,2 vehículos usados por cada nuevo.

Los nuevos datos confirman el rumbo de España hacia la europeización del mercado automovilístico de segunda mano, que en países como Alemania o el Reino Unido llegan incluso a una proporción de tres viejos por cada nuevo. En el periodo de enero a noviembre, las ventas de coches de ocasión ascendieron a 1.540.000, el 4,8% más que en los mismos meses del 2006, según las estadísticas recopiladas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

CONVERGENCIA Fuentes de la asociación indicaron que el 2007 se cerrará previsiblemente con un aumento cercano al 5% puesto que se prevé el mantenimiento de la tendencia en diciembre. "El hecho de que las ventas de coches de ocasión hayan superado a los nuevos en un 14% --1,5 millones frente a 1,3-- confirma el camino hacia la convergencia con Europa", indicó un portavoz de los vendedores.

Entre los factores que han beneficiado el mercado de ocasión se encuentra la abundancia de turismos de kilómetro cero, que en el 2007 están proliferando debido al recorte de las matriculaciones. Los concesionarios se ven obligados a comprar ellos mismos coches nuevos para alcanzar un nivel de ventas que les permite aumentar la comisión que les pagan las marcas, a las que también beneficia esta práctica para ganar cuota de mercado.

Estos coches, que en realidad no han sido utilizados por ningún propietario, se venden ya matriculados pero con solo unos meses de antigüedad. Esta proliferación explica que el 26% de los coches usados que se han vendido este ejercicio (402.000) tengan como máximo dos años, grupo en el que también se incluyen los seminuevos, que en muchos casos proceden del creciente número de vehículos comercializados mediante renting.

El aumento de la comercialización de kilómetro cero y seminuevos ha permitido al sector incrementar la facturación el 8,8%, casi el doble que el aumento de la cifra de unidades vendidas. En total, los ingresos ascendieron a 8.315 millones de enero a noviembre, frente a los 7.640 del mismo periodo del 2006.

MAS DE OCHO AÑOS En el otro extremo del mercado, el 42% de las ventas (647.000 unidades) corresponden a coches de más de ocho años de antigüedad. En este segmento se aprecia la demanda cada vez mayor de los inmigrantes, que compran un turismo viejo como primera motorización en España. El sector estima que alrededor del 10% de las compras corresponden a este colectivo.

El mercado también evoluciona hacia un mayor autoabastecimiento en España, ya que las importaciones de vehículos bajaron un 14% y sumaron 90.000 unidades de enero a noviembre. Cuatro marcas copan tres cuartas partes de esas importaciones: Mercedes, BMW, Volkswagen y Audi.