El número total de compraventas de viviendas registradas en 2008 fue de 561.420, lo que supone un descenso del 28,8 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Estos datos confirman los publicados el pasado 16 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual el año pasado se cerraron 558.429 transacciones de vivienda, el 28,6 por ciento menos que en 2007.

Por comunidades autónomas, sólo Extremadura muestra una evolución positiva en la compraventa de vivienda, con una ligera subida del 0,57 por ciento, mientras que las mayores caídas se registraron en Cataluña (44,1%), Baleares (39,4%), Navarra (32,9%) y Comunidad Valenciana (32,5%).

Las cifras de los registradores muestran que la mayor reducción interanual se produjo en la vivienda usada, que sufrió un ajuste del 40,75 por ciento frente a la bajada del 13,14 por ciento de la obra nueva.

Esta diferencia se explica en que los acuerdos de compraventa de vivienda usada se formalizan en menos tiempo que los de la vivienda nueva, por lo que es previsible que en los próximos trimestres la caída de esta última se equipare a la que ahora está registrando la de segunda mano.

Los registradores destacan que en el cuarto trimestre de 2008 las ventas de vivienda protegida (VPO) supusieron el 9,09 por ciento del total de compraventas de vivienda nueva frente al 8,79 por ciento del conjunto del año, lo que supone un incremento del peso relativo de la VPO en paralelo a la intensificación de la crisis inmobiliaria. Al cierre del año, el importe medio del crédito hipotecario por vivienda se situó en 136.148 euros, el 6 por ciento menos que un año antes.

No obstante, la cuota hipotecaria mensual siguió creciendo, el 2,3 por ciento en 2008, hasta alcanzar una media de 829,6 euros.

Los registradores apuntan a que la cuota media irá cayendo en los próximos trimestres, siempre que las bajadas del Euribor se trasladen a las nuevas hipotecas y los precios de la vivienda sigan cayendo.

Como en trimestres anteriores se mantiene el interés variable como el más utilizado en los contratos hipotecarios, aunque con un mínimo repunte del peso relativo de contratos a interés fijo (2% del total), en tanto que el Euribor se mantiene como índice de referencia preferido, al utilizarse en el 88,2 por ciento de los contratos.

El plazo de contratación de las hipotecas mantuvo su línea descendente y se situó al final de 2008 en un media de 26 años y 9 meses frente a los 28 años de 2007.

Las cajas de ahorros financiaron el 48,5 por ciento del crédito hipotecario frente al 42 por ciento de los bancos y el 9,5 por ciento de otras entidades.

La siguiente tabla recoge el número de ventas de vivienda registradas en cada comunidad autónoma en 2008, así como su variación con respecto al año anterior.