En el tercer trimestre del año se destruirá empleo en España y la tasa de paro no se reducirá hasta 2011, según el indicador "Avance del mercado laboral (AML)" de julio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). El informe señala que, según su indicador, el deterioro de la afiliación a la Seguridad Social de junio es un mal dato que preludia "lo que está por venir", por lo que la destrucción de empleo continuará en julio y agosto y se intensificará en septiembre hasta una caída del 0,9 por ciento.

El análisis estima que en el segundo trimestre de este año el crecimiento de la ocupación será del 0,3 por ciento, equivalente a la creación de unos 60.000 empleos, mientras que en el mismo periodo de 2007 el crecimiento fue del 3,4 por ciento y se crearon 675.000 empleos. Para AFI-AGETT el segundo trimestre marcará el fin del "extraordinario" proceso de creación de empleo experimentado en los últimos trece años y afirman que la falta de flexibilidad del mercado laboral español retrasará el "necesario ajuste" que requiere.

El informe recuerda que para que España cree empleo el PIB tiene que crecer por encima del 0,8 por ciento, lo que no ocurrirá, según sus previsiones, entre el tercer trimestre de este año y el cuarto trimestre de 2009. Así, la tasa de paro seguirá aumentando hasta que el PIB recupere los ritmos del 2,5 por ciento o del 3 por ciento, lo que sucederá a partir de 2011, añade el indicador AML. Para AFI-AGETT el descenso de la afiliación en junio junto al aumento récord del paro en dicho mes (36.850 parados más que en mayo) hacen que la coyuntura económica actual sea "similar" a la observada en el periodo 1992-1994.

La única diferencia del presente ciclo, precisa el indicador, es el fuerte aumento del paro registrado incluso con avances de la afiliación, debido al dinamismo de la población activa. Así, prevé que como todavía quedan varios trimestres para que el ciclo actual de desaceleración acabe, en los próximos meses la afiliación caerá en torno al 1,5 por ciento y el paro aumentará aproximadamente el 20 por ciento. Los servicios han sido la principal causa del deterioro de la afiliación en junio, especialmente la hostelería donde se destruyeron 15 empleos entre mayo y junio mientras que en 2007 creó 16.500 en el mismo periodo.

También han contribuido a los malos datos de junio, la educación, las actividades inmobiliarias y del alquiler. Con motivo del primer aniversario en julio del boletín AML, el director de Coyuntura Económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Angel Laborda, ha manifestado que las empresas de AGETT están en "inmejorables" condiciones para contribuir al conocimiento del mercado laboral. En su opinión, estas empresas deberían participar en las políticas activas de empleo, que hoy en día son monopolio de los servicios públicos de empleo del Estado y de las comunidades autónomas.