Los residentes en España realizaron un total de 122 millones de viajes en los nueve primeros meses del año, un 4,2 % menos que en el mismo periodo de 2012, según los datos avanzados de la encuesta Familitur del Instituto de Turismo de España.

El descenso hasta septiembre se mantiene pese al mejor comportamiento de este mes, cuando los viajes aumentaron un 5,9 %, hasta los 14,9 millones, con el impulso del turismo interior frente al descenso de los viajes al exterior y aún en temporada veraniega.

En septiembre, aumentaron los desplazamientos de ocio y para visitar a familiares o amigos, así como los viajes de vacaciones de verano y de fin de semana.

Un crecimiento, señala la encuesta, del que se "benefició tanto el alojamiento hotelero como el no hotelero".

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, se registraron descensos en todos los motivos de viaje, a excepción de aquellos para visitar a familiares o amigos.

Una tendencia que se reflejó en una mayor reducción de los desplazamientos en los que se optó por el alojamiento hotelero. De hecho, el único avance significativo se dio en la utilización de la vivienda de familiares o amigos.

Por medio de transporte, retrocedieron los viajes en coche, autobús y avión, y aumentaron los realizados en tren y barco.

Por comunidad de destino, siguieron destacando Canarias y Navarra con importantes crecimientos, mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias y Murcia.

La evolución del mercado turístico nacional sigue contrastando con los récord del turismo extranjero, tanto en visitas como en gasto.