Se acabó el culebrón de los viajes del Imserso. Las ventas del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) empezarán dentro de dos semanas y los viajes se pondrán en marcha la segunda quincena de octubre, según informó ayer el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en un comunicado.

El jueves expiró el plazo para interponer un recurso sobre la adjudicación sin que ninguno de los ganadores del concurso iniciase procedimiento alguno. El Imserso procederá a firmar el lunes el contrato de las adjudicaciones de los tres lotes del programa -el Lote 1 (costa peninsular) fue adjudicado a Mundiplan, integrado por Iberia, IAG7 y Alsa, mientras que el lote 2 (islas) y el lote 3 (turismo interior) fue a parar a Mundosenior, formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló)-.

El concurso de este año no ha estado exento de polémica. Primero fue el retraso en la publicación de los pliegos; después las dudas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el diseño de los lotes; y acto seguido, los hoteleros quejándose por la «baja rentabilidad» del programa, algo que también hicieron las agencias de viajes.