La victoria del PSOE en las elecciones generales supuso un revulsivo para la cotización del sector energético español, que al ser el único que terminó en positivo y con subidas pronunciadas, consiguió limitar las pérdidas de la bolsa española al 0,29 por ciento. El principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, terminó la sesión con un descenso de 36,30 puntos o el 0,29 por ciento, hasta situarse en 12.655 unidades.

El Índice General de la Bolsa de Madrid perdió un 0,40 por ciento, hasta 1.371,73 puntos, con servicios financieros e inmobiliarios, servicios de consumo y materiales básicos y de construcción como principales lastres, y con la fuerte subida de petróleo y energía, el único sector que terminó al alza la jornada, con una subida media de sus componentes del 1,12%.

La modesta bajada de los índices españoles contrasta con las pérdidas que se anotaron el resto de indicadores europeos, que se vieron contagiados del miedo estadounidense a nuevas consecuencias de la crisis subprime (al otro lado del Atlántico arreciaban hoy los rumores sobre una posible insolvencia de Bear Stearns). El DAX alemán, por ejemplo, terminó la sesión con una caída del 1,10 por ciento, mientras que el CAC 40 francés cedió el 1,13 por ciento y el británico FTSE 100, el 1,17 por ciento.

En la bolsa española, los valores más alcistas fueron los del sector eléctrico y energético, ya que la victoria del PSOE en las elecciones allana el camino a nuevos movimientos corporativos, según los analistas. "El mercado tiene la idea de que este Gobierno va a favorecer la reordenación del sector, permitiendo movimientos accionariales", explica el gestor de Renta 4, Javier Galán, que sostiene que las fuertes subidas de hoy pueden considerarse "un poco exageradas" pese a que "no hemos visto el final de los movimientos en España, ni tan siquiera en Europa".

La empresa más alcista del Íbex-35 fue Gas Natural, que se disparó el 3,74 por ciento, seguida de Endesa, con el 3,09 por ciento. Después de Grifols y Mapfre, que también se colaron entre las principales subidas (2,8 por ciento), se situó REE, con un avance del 2,07 por ciento, seguida de Enagás, con el 1,78 por ciento; de Iberdrola, con el 1,21 por ciento, y de Unión Fenosa , con el 1,19 por ciento. Repsol fue la empresa del sector que menos subió, el 0,29 por ciento.

Por contra, Colonial lideró las mayores pérdidas del selectivo al desplomarse un 15,52 por ciento y acabar por debajo de un euro de valor por acción. La inmobiliaria está siendo presa del pesimismo sobre la posibilidad de que las negociaciones con el fondo dubaití ICD terminen bien.

Entre las principales caídas del selectivo también se colocó Iberdrola Renovables, que cedió el 3,04 por ciento. En el mercado de divisas, el euro cotizaba al cierre de la sesión de la bolsa española a 1,533 dólares.