El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha alertado de que entre el 30% y el 47% de la deuda empresarial está en manos de compañías que no pueden hacer frente al pago de estos pasivos con los recursos que generan. Esa situación implica que para estas empresas la deuda y los intereses superan cada año el resultado de explotación y solo lo pueden superar con refinanciaciones, ajustes "terribles", la venta de activos o reducciones de la inversión.

Durante una conferencia en el Cercle Financer, Viñals ha afirmado que la banca española cuenta con provisiones suficientes para hacer frente a todos los impagos previsibles por este nivel de endeudamiento empresarial.

En cambio, las entidades financieras de Portugal e Italia "se comerían buena parte de los beneficios de los próximos dos años". Los porcentajes de deuda empresarial en manos de compañías que no pueden pagarla es del 30% en Italia, del 41% en España y del 47% en Portugal. Es en este contexto en el que el directivo del FMI ha avisado de que las próximas pruebas de esfuerzo a la banca europea son "una oportunidad de oro" para analizar la calidad de activos y ver la situación real de la entidades.

Seguir con las reformas estructurales

Viñals, que ha sido presentado por el presidente de CaixaBank y de La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que la recuperación de la economía global "continúa". No obstante, las previsiones de crecimiento han empeorado con respecto a seis meses atrás por la "pérdida de gas" en las economías emergentes.

A su vez ha reiterado que el mayor riesgo actual de la zona euro, una vez superada la recesión, es "caer en la complacencia" y el "exceso de confianza". En este sentido, ha advertido de que la recuperación "es pírrica" y que hay que seguir en la senda de las reformas estructurales.

El directivo del FMI ha pronunciado la conferencia 'La economía y el sistema financiero: Mal en transición', seguido por un auditorio de empresarios y directivos. Entre los asistentes se encontraba el 'conseller' de Economia, Andreu Mas-Colell.