Habrá más medidas del Banco Central Europeo (BCE) para consolidar la recuperación. El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, se ha mostrado convencido en Barcelona que la rebaja del precio del dinero acordada el jueves por la autoridad monetaria europea no es más que "un paso" en un conjunto de medidas que se tomarán para consolidar el crecimiento. La ha considerado "importante", pero "no la única".

Ante directivos y empresarios participantes en la 52ª asamblea de antiguos alumnos del IESE, Viñals, ha alentado a seguir con las reforma estructurales para que el crecimiento se sostenga en pilares más sólidos. Viñals ha participado en una mesa redonda con el exmiembro del BCE José Manuel Fernández Páramo, actualmente profesor del IESE y los también docentes de esta escuela de negocios, Alfred Pastor y Antonio Argandoña.

En el encuentro que se celebra el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, altos ejecutivos y empresarios procedentes de 60 países debaten sobre el contexto económico global bajo el lema 'Decidir: Afrontar hoy las oportunidades de mañana'. Uno de los riesgos que planean actualmente sobre la ecónomía europea y, en particular, la española, es la deflación (caída generalizada y sostenida de los precios). Pastor, en su intervención ha descartado por ahora ese riesgo.

En su discurso inaugural, Jordi Canals, director general del IESE, ha considerado "imprescindible para salir de la crisis" seguir modernizando la economía. También ha defendido mejorar el sistema educativo, que ha sido objeto de muchas reformas "sin consenso" en los últimos años; así como potenciar la innovación y la internacionalización de las empresas. En total se han inscrito para la asamblea unos 2.500 directivos y empresarios.