La bodega cacereña Corral Jiménez ha obtenido el premio Espiga de Oro en la modalidad de tinto reserva con su vino Exviva. La categoría de plata fue para el Valle de la Mina de Inviosa y el de bronce para el caldo Castillo de Belmiro de la cooperativa San Marcos de Almendralejo.

Estos galardones, que anualmente concede Caja Rural de Extremadura, se entregaron ayer en la capital de Tierra de Barros y este año han alcanzado su cuarta edición. Además, se concedieron premios en cuatro modalidades más. En la de blancos resultó ganador el vino Viña Puebla fermentado en barrica de bodegas Casimiro Boraíta; en rosados el caldo galardonado con la Espiga de oro fue el Blasón del Turra de Santa Marta Virgen; el Viña Canchal de San José de Villafranca de los Barros obtuvo la máxima consideración en la modalidad de tintos jóvenes y el Marqués Montevirgen de Villaba de la cooperativa del mismo nombre se llevó el premio en la categoría de tintos de crianza. En total, el Viña Canchal se hizo con tres galardones en diferentes modalidades y fue el caldo que más premios logró.

PARTICIPANTES

Según datos de la organización, en esta cuarta edición han participado 92 marcas diferentes procedentes de 31 bodegas, todas ellas inscritas, como se exige en el concurso, en la denominación de origen Ribera del Guadiana. En este sentido, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Jesús Jiménez, indicó que "la participación ha aumentado en un 47% con respecto a la pasada edición de los premios, por lo que desde la entidad se está muy satisfecho con la evolución del certamen".

El director general de Comercio, Leopoldo Gutiérrez, destacó que la exportación de vinos de la DO extremeña se ha multiplicado por cuatro en dos años, se venden caldos en 50 países y esta actividad supone el 10% del total de la exportación que se realiza actualmente en Extremadura.