El vino Zaleo, elaborado por la Agrupación de Cooperativas Viñaoliva, ha conseguido el primer premio en una cata internacional celebrada en Estados Unidos en la que participaron más de 4.000 vinos de todo el mundo, anunció ayer en Villafranca el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana.

El consejero extremeño realizó este anuncio durante su visita al centro de formación agraria de Villafranca de los Barros y varias cooperativas de la zona. Quintana señaló que el premio "supone una importante carta de presentación para los vinos extremeños".

Sin embargo, el titular de Agricultura y Medio Ambiente reconoció que el sector vinícola debe afrontar en los próximos años importantes inversiones para mejorar la comercialización de los vinos, tras haber alcanzado ya un nivel de calidad similar al de otras zonas con más tradición vinícola.

UN TOQUE DISTINTO

Los expertos consideran este caldo como un vino muy interesante de la variedad Pardina, poco conocida en el resto de España. Resulta bastante aromático, untuoso y fresco en boca, con un ligero toque final anisado.

La firma que lo comercializa, Viñaoliva, agrupa a 20 cooperativas de primer grado de Tierra de Barros en producción de vino.