Las bodegas de la zona de Tierra de Barros han copado la última edición de la mayoría de los V Premios Espiga de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, donde se hicieron con la mayoría de los galardones concedidos. Los premios fueron entregados ayer por la entidad organizadora, Caja Rural de Extremadura, en la finca El Toril, situada en Mérida. El primer premio recayó en la etiqueta Puerta Palma Finca el Campillo, de las Bodegas Marcelino Díaz, que ha sido el vino ganador en la modalidad de tinto reserva, considerada como la principal categoría, informa Efe.

En esta modalidad han resultado segundo y tercer premiado el Palacio Quemado Reserva 2000, de Viñas de Alange, y Duque de Cadaval, de Bodegas Puente Ajuda, respectivamente, según informaron fuentes de la organización de estos premios Espiga de vinos.

Al margen de estos galardones, en la categoría de tinto crianza, el primer premio fue a parar al vino Castillo de Belmiro, de la Cooperativa San Marcos de Almendralejo, mientras que en tinto joven se impuso Viña Roniel Tinto, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de la localidad pacense de Fuente del Maestre.

CALDOS ROSADOS Ente los rosados, el ganador fue Viña Canchal, de la Cooperativa Agrícola Vinícola Extremeña (CAVE) San José, de Villafranca de los Barros, y que goza de un reconocido prestigio fuera y dentro de Extremadura. Además, respecto a los caldos blancos, el primer premio fue para la conocida firma Blasón del Turra, de las Bodegas Santa Marta Virgen.

Sin embargo, la bodega más premiada ha sido la Cooperativa San Marcos de Almendralejo, que ha obtenido tres de los premios a concurso, en el que han participado vinos embotellados y comercializados por bodegas extremeñas que están encuadrados en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Este certamen es el único de los que se celebra en la región que está reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana se gestó en el año 1990, aunque hasta 1997 no se aprobó el Reglamento que elaboró un Consejo Regulador provisional, que ratificó en 1999 el Ministerio de Agricultura, y actualmente hay 122 bodegas inscritas en esta denominación.

Aunque no hay premios en metálico, los ganadores consiguen la promoción y publicidad de sus vinos a cargo de la entidad organizadora. En este sentido, el trabajo para darles publicidad a estos caldos comenzará de manera inmediata.