La compañía de tarjetas de crédito Visa anunció hoy que prepara una Oferta Pública de Venta (OPV) de títulos por 18.760 millones de dólares para empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York, lo que podría ser la mayor oferta de acciones de la historia de Estados Unidos. La salida a bolsa de Visa se produce en un momento delicado, debido a la crisis crediticia que vive Estados Unidos y la ralentización de la economía de este país.

Visa, con sede en San Francisco (California), envió hoy un documento a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos en la que le informa que planea vender 406 millones de acciones de la clase A con un precio de entre 37 y 42 dólares por título, con un valor bursátil en una horquilla entre los 15.000 y los 17.100 millones de dólares.

La mayor compañía de tarjetas de crédito, que planea cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo "V", añadió que podría vender otros 40,6 millones de acciones, lo que elevaría el valor de la operación a 18.760 millones de dólares. La oferta pública de venta de Visa podría convertirse en la mayor realizada por una compañía estadounidense al superar la realizada en 2000 por la empresa de telefonía móvil AT&T Wireless, en su debút en Bolsa y por 10.600 millones de dólares.

Kraft, con una OPV de 8.700 millones de dólares en 2001, y United Parcel, con otra de 5.500 millones de dólares en 1999, ocupan actualmente el segundo y tercer puesto en las lista de mayores operaciones estadounidenses de ese tipo por detrás de AT&T Wireless, según datos de Marketwatch, la página web especializada en información financiera de Dow Jones. La OPV de Visa ocuparía, sin embargo, el segundo puesto a nivel mundial, por detrás de la de 19.000 millones de dólares del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en octubre de 2006.

Su competidora, Mastercard, la segunda mayor compañía de tarjetas del mundo después de Visa, debutó en Bolsa l 25 de mayo de 2006 tras hacer una oferta pública de venta de 2.400 millones de dólares y ha logrado desde entonces quintuplicar el valor de sus acciones. Las acciones de Mastercard bajaban hoy en la media sesión 2,28 dólares (1,12 por ciento) hasta los 201,20 dólares.