Una vez en marcha la renta básica de emancipación para jóvenes, el Ministerio de Vivienda se plantea implementar durante esta legislatura un sistema de ayudas similar destinado a favorecer el acceso al alquiler de las personas separadas, divorciadas y solteras. Este ministerio también desarrollará diversas iniciativas para el arrendamiento con opción de compra.

El ministerio entiende que este colectivo necesita arrendar viviendas para poder comenzar una nueva vida y que la renta básica de emancipación para los jóvenes está siendo una buena experiencia para ahondar en otras de mayor amplitud dirigidas a este colectivo.

El departamento que dirige la nueva ministra Beatriz Corredor también reconoce que uno de los elementos principales que está frenando el alquiler de viviendas son los límites que se le imponen al inquilino para desgravar en el IRPF.

EQUIPARACION Entre los proyectos en estudio que el ministerio tiene sobre la mesa está la equiparación de la fiscalidad del arrendamiento de vivienda con los de compra. En el primer caso, la deducción depende de la renta del inquilino (hasta unos ingresos de 24.000 euros anuales) mientras que la desgravación por compra de vivienda es universal y no tiene ningún tope de renta.

El nuevo plan de vivienda 2009-2012, que podría estar diseñado el próximo mes de junio, tendrá como una de sus prioridades la de poner a disposición de las empresas constructoras más suelo público --el ministerio está realizando un inventario junto con los ayuntamientos--, iniciar más viviendas protegidas e impulsar el alquiler y la rehabilitación de cascos urbanos.

Corredor se reunirá también con los promotores con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita dar salida como viviendas protegidas a una parte de los 600.000 pisos que tienen sin vender. Vivienda considera que todavía hay margen para que los precios de los pisos bajen más, aunque estima que se estabilizarán en el 2010.