+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Construcción

La vivienda nueva cierra el 2019 un 4,5% más cara

Los precios de las residencias de nueva construcción se moderan respecto al año anterior y la confianza de los empresarios baja

 

Viviendas en construcción - LITUS PEDRAGOSA

EL PERIÓDICO
01/01/2020

Los precios de la vivienda de nueva construcción siguen subiendo en España, aunque su evolución da muestras de una cierta desaceleración. Según un informe publicado este miércoles por la Sociedad de Tasación, las residencias recién edificadas cerraron el pasado 2019 el 4,5% más caras que el año anterior; con un precio medio de 2.453 euros el metro cuadrado. Una tendencia al alza, pero nueve décimas inferior que en el 2018. En paralelo a dicha moderación, la confianza de los empresarios del sector inmobiliario va a la baja y desciende 6,2 puntos en comparación con el pasado ejercicio, hasta los 50,8 puntos sobre 100.

Los datos del informe semestral recopilados por la Sociedad de Tasación en base a 400 municipios reflejan el undécimo semestre consecutivo de incrementos continuados. Es decir, desde diciembre del 2014 que el precio medio de la nueva vivienda no deja de crecer. No obstante, la media de 2.453 euros por metro cuadrado en los que cerró el 2019 todavía distan de los niveles máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Concretamente esa cifra es el 15,5% inferior a los 2.905 euros por metro cuadrado registrados en diciembre del 2007; cuando se alcanzó el precio medio más elevado.

El encarecimiento de las nuevas residencias sigue siendo más intenso en las capitales de provinci y grandes ciudades que en el resto de municipios. Barcelona y Madrid siguen liderando las subidas de precios, aunque la velocidad de crecimiento se ralentiza tanto respecto al semestre anterior como en comparación con los datos del diciembre del 2018. En este sentido, el ritmo de crecimiento en Barcelona pasa del 8,1% anual con el que cerró el 2018 al 6,1% anual del recién finalizado 2019; a 4.433 euros el metro cuadrado. Y los precios de la nueva vivienda en Madrid sigue el mismo guión, pasando del 7,5% del 2018 al 6,6% del 2019; a 3.627 euros por metro cuadrado.

La persitencia de las subidas de precios cohabita con unos salarios que no crecen a la misma velocidad, tal como refleja el índice de esfuerzo inmobiliario del informe de la Sociedad de Tasación. Este define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio y este cerró el 2019 en 7,4 años, lo que supone un mes más de esfuerzo que hace un año para comprar la misma vivienda. 

Los precios siguen al alza, aunque algo menos, y la confianza de los empresarios del sector inmobiliario va a la baja y constata un cambio de tendencia. El índice de confianza inmobiliario cerró el 2019 en los 50,8 puntos sobre 100, lo que representa un descenso de 1,1 puntos respecto al trimestre anterior y de 6,2 puntos respecto al año pasado. Dicho descenso de las expectativas es generalizado en todo el territorio español, a excepción de un ligero repunte en Aragón (50,9) y un aumento de dos puntos en el País Vasco (55,6).