El parón del sector de la construcción será dramático en los próximos meses a la vista de la caída de visados de inicios de viviendas registrada entre enero y octubre del 2008, según datos del Ministerio de Fomento. En el conjunto de España, la espectacular caída fue en ese periodo del 59% interanual. Los visados de inicios de obras marcan la actividad del sector residencial de los próximos meses y detectan si habrá o no continuidad a medida que se vayan finalizando las promociones que todavía están en marcha.

Las comunidades que han acusado más el descenso son Cataluña, Valencia y Murcia. Andalucía es la que registró más visados de inicio de obras.

Además, progresivamente se está empezando a reducir también la cifra de viviendas acabadas, situación lógica en un momento de saturación del mercado como el actual, pero que hasta el pasado agosto todavía no se estaba dando. Hasta ese mes, incluso se estaban acabando más pisos que un año antes. Esto explica que, de enero a octubre, en España solo se han acabado un 2,1% menos de viviendas que un año antes, lo que supone la impresionante cifra de 524.940 pisos nuevos que han entrado en el mercado en estos meses. Un dato que supera los balances de los ejercicios completos del 2001, el 2002, el 2003, el 2004 y el 2005. En el 2007, año récord de viviendas finalizadas en España, se visaron 641.419 unidades acabadas.

Desde finales del pasado verano, las finalizaciones han empezado también a retroceder, con una tendencia inestable.