Uno de los mayores grupos de comunicaciones móviles del mundo, Vodafone, quiere entrar de lleno en el negocio de la comunicación fija por la vía de internet y los servicios de banda ancha, o ADSL. La última operación en este sentido la anunció ayer la compañía británica: la adquisición de las filiales española e italiana del operador de ADSL y telefonía fija Tele2.

La compra, pendiente de las pertinentes autorizaciones de las autoridades de competencia y telecomunicaciones, se ha hecho por un importe conjunto de 775 millones de euros, libres de deudas, según la operadora de telefonía móvil.

Tele2 España era el séptimo operador de telefonía fija en España en el primer semestre del 2007. Tenía una cartera, a 30 de junio de este año, de 550.000 clientes, de los que 240.000 lo eran del servicio de banda ancha. Tele2 Italia contaba con más de 2,6 millones de clientes en la misma fecha, de los que más de 400.000 lo eran de ADSL.

El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, explicó ayer que estas adquisiciones permitirán a su grupo "acelerar la disponibilidad de nuevos servicios en España e Italia". También añadió que la estructura de ambos mercados y la baja penetración de la banda ancha "justifican el atractivo de contar con activos propios en los dos países, y el acuerdo completa la estrategia de Vodafone para ofrecer servicios de banda ancha fija en los principales países europeos".

La compra coincide con una campaña de Vodafone en España de promoción de un nuevo módem USB que permite a sus clientes de telefonía móvil conectarse a internet "de una manera sencilla, en cualquier momento y lugar y a velocidades similares a un ADSL fijo".

Vodafone aseguró ayer que las filiales de Tele 2 adquiridas "pasarán a contar con la infraestructura y la capacidad necesaria para realizar una oferta competitiva de ADSL" y permitirán al grupo prestar directamente el servicio frente a las opciones de reventa, sobre todo en ciudades.

RITMO ACELERADO El crecimiento de la banda ancha en España se está haciendo a un ritmo muy acelerado. El número de líneas de acceso a internet por ADSL se ha duplicado en dos años hasta alcanzar en el segundo trimestre del 2007 los 4,3 millones de unidades, en el primer grupo, y 1,5 millones en el segundo, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. En esa misma fecha, el 39,2% de los hogares españoles disponían ya de conexión de banda ancha, siete puntos más que el semestre anterior, y la tendencia se mantiene al alza. Según las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística, el 90% de los hogares con internet disponen de ADSL.