Gobierno, patronal y sindicatos han comenzado a perfilar este miércoles cómo será la nueva normativa que regule el trabajo a distancia y el teletrabajo. En paralelo a ese diálogo social, grandes empresas aceleran sus propias negociaciones para interiorizar estas modalidades de trabajo y estabilizarlas más allá de la pandemia. Vodafone ha cerrado con sus trabajadores un acuerdo para consolidar una jornada de hasta tres días de trabajo a distancia a la semana, asumiendo la empresa el 50% del coste de la factura del internet y habilitando portátil y teléfono móvil de empresa para 3.200 de sus empleados. Otras firmas de telecomunicaciones como Telefónica o Orange también están negociando sus propios acuerdos en este sentido.

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han iniciado este miércoles las conversaciones para tratar de consensuar una propuesta conjunta de reforma del teletrabajo. Las negociaciones parten de un documento base que ya hizo público Trabajo hace unos días, que contemplaba un acuerdo individual entre empresa y trabajador que recogiera por escrito los detalles de la jornada. La publicidad previa del borrador no ha gustado a los agentes sociales, especialmente a la CEOE. La patronal presidida por Antonio Garamendi ha calificado el texto de "desequilibrado, de enfoque errático, apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores", según ha manifestado en un comunicado.

Gobierno y agentes sociales han quedado en cruzar propuestas e ir marcando nuevas fechas para volver a reunirse, según confirman desde Trabajo. Y, en paralelo a esa negociación, hay multinacionales como Vodafone que están renovando sus acuerdos de empresa para regir el teletrabajo entre sus empleados. La firma dirigida en España por Antonio Coimbra ha extendido de uno a tres los días que como máximo sus empleados podrán teletrabajar a partir del 14 de septiembre. No obstante, la empresa deberá autorizar previamente a los trabajadores el acogerse a dicha modalidad y los empleados que se acojan deberán mantener sus horarios. Para estos, Vodafone subvencionará el 50% de su factura de internet en casa, habilitará un teléfono con 5G y un ordenador portátil de empresa; según detalles confirmados por la compañía.

ACELERÓN ANTE LA PANDEMIA

"La experiencia que hemos vivido desde la declaración del estado de alarma ha acelerado el acuerdo y nos ha permitido que sea más ambicioso", considera el responsable de comunicaciones de UGT, Diego Gallart. Las firmas de telecomunicaciones ya eran pioneras en España a la hora de contemplar esta modalidad en sus convenios y tras la irrupción del coronavirus están adaptando sus modelos. Pues en el mercado laboral español apenas se ha debatido esta cuestión en la negociación colectiva, ya que solo el 4,5% de los convenios colectivos contemplan cláusulas específicas para dicha cuestión, según datos de UGT. Durante los primeros meses de confinamiento, el número de trabajadores en España que teletrabajaron saltó del 9,7% hasta el 30,2%; según datos de Eurofund.

Marcas como Orange o Telefónica también están en conversaciones con sus trabajadores para renovar sus acuerdos de empresa. No obstante, la nueva normativa anunciada por el Ministerio de Trabajo está siendo uno de los factores que demora su rubrica en esta última, según apunta Gallart. Pues, según la versión sindical, la compañía prefiere no cerrar ningún acuerdo hasta que el contenido de la nueva norma sea firme y las empresas puedan pactar sus propias condiciones en base a este. Actualmente más del 80% de los 22.000 empleados de Telefónica están teletrabajando y a la espera de cerrar entre empresa y trabajadores los protocolos para la vuelta a las oficinas. Fuentes consultadas de Telefónica han declinado valorar el estado de las negociaciones en curso.