Vodafone tendrá que indemnizar a más de 8 millones de clientes en España que se vieron afectados durante nueve horas por una interrupción del servicio en todo el país el 20 de febrero del 2003, según una sentencia hecha pública ayer por la Audiencia Provincial de Madrid. El fallo obliga a Vodafone a poner a disposición de sus clientes, de forma gratuita y durante un plazo de dos meses, unos impresos en todas sus oficinas para que puedan tramitar el cobro de las indemnizaciones.

Un portavoz de la compañía de telefonía señaló que "Vodafone está considerando interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo". En este sentido, recordó que durante el fin de semana posterior al 20 de febrero del 2003 bonificó a todos sus clientes con un 50% de descuento en todas las llamadas. Según la operadora, el coste de esta iniciativa sería superior a la indemnización fijada en el fallo judicial.

Asimismo, Vodafone recordó que el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología no consideró necesario en su día abrir un expediente sancionador a la compañía.

LOS PAGOS Según la sentencia de la Audiencia Provincial, que ratifica un fallo anterior de un juzgado de primera instancia de Alcobendas (Madrid), para calcular la indemnización de cada usuario se recogerá el importe de las facturas de los tres meses anteriores a la fecha de interrupción, "prorrateado por el periodo que duró la interrupción del servicio, que se fija en nueve horas". El coste global de las indemnizaciones puede ascender a 3,18 millones de euros, según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).