Huawei es uno de los principales fabricantes en el despliegue de redes 5G, sin embargo, en las últimas semanas la firma china ha sido acusada por algunos países de utilizar su tecnología para el espionaje. Un debate abierto entre algunos gobiernos que también afecta a las empresas con las que mantiene relaciones comerciales, entre ellas Vodafone, que ha decidido dejar de trabajar de forma temporal con la compañía asiática en sus redes centrales, según ha anunciado este viernes el consejero delegado de Vodafone, Nick Read.

Huawei se utilizaba en el núcleo de Vodafone (core), en parte de España y en algunos otros mercados más pequeños, para el despliegue de redes, sin embargo, a partir de ahora esta relación se quedará "en pausa", según Read. "No es algo significativo en la escala de nuestras operaciones en el núcleo y tampoco tiene una implicación financiera muy reseñable", aclaró Read.

No obstante, el consejero delegado de Vodafone sí advirtió que en el caso de que se demostrasen estas acusaciones sí que supondría "un gran problema" para Vodafone, como también lo sería para el conjunto del sector europeo de telecos por la importancia y presencia de Huawei en este mercado.

"Ponemos el núcleo de las redes en pausa pero no lo reemplazamos porque ahora es el momento de iniciar las conversaciones con las agencias de seguridad, los políticos y Huawei para que dejen claro qué hacen en términos de ingeniería, a lo que están comprometidos con la agencia de seguridad", concluyó Read que calificó el debate que se ha abierto de "demasiado simplista".