Tres meses después de que estallara el 'dieselgate', las ventas del grupo Volkswagen resisten aunque notan el deterioro de su imagen pública. En diciembre pasado, las ventas del conjunto de marcas del consorcio alemán crecieron el 4,7% en los países de la Unión Europea (UE) en un mercado que se disparó el 16,6%. El resultado es que Volkswagen perdió 2,5 puntos de cuota de mercado porque las marcas competidoras aprovecharon mejor el tirón del consumo y la debilidad del grupo alemán por la crisis de los motores diésel trucados que empezará a regularizar en las próximas semanas.

Volkswagen comercializó 246.278 vehículos en diciembre pasado en la UE, 11.108 unidades más que en el mismo mes del 2014, según los datos de la patronal europea de fabricantes de coches (Acea). A pesar de la desaceleración de las ventas, las marcas de la multinacional de Wolfsburg siguen reteniendo el primer puesto en el mercado europeo con más del doble de cuota que el segundo grupo, el francés Peugeot-Citroën (PSA), con un 22,2% frente al 11%.

LA COMPETENCIA, MEJOR

Los perseguidores de Volkswagen aprovecharon mejor el momento con subidas por encima del 20%. PSA vendió un 21% más en diciembre y ganó 0,4 puntos de cuota; Renault aumentó sus ventas un 27,9% y su cuota, en 1,1 puntos; Ford registró un 24,6% más de matriculaciones y 0,4 puntos más de participación en el mercado.

Dentro de las marcas de Volkswagen, Porsche y Seat fueron las que salieron peor paradas en diciembre al reducir sus ventas un 11,8% y un 6,6%, respectivamente. En el conjunto del año, el grupo alemán vendió 3.377.799 vehículos en la UE, un 6,1% más frente a una mejora general en el mercado del 9,3% con 13,7 millones. Seat aumentó sus matricculaciones el 2,8%, con 327.930 turismos.

REFUGIO EUROPEO

La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha destacado que España fue el mercado que más creció, con un 20,9% en el 2015, entre los cinco países con más volumen de ventas, que también incluyen a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

El resultado final de las ventas en la UE ha superado las previsiones iniciales de los propios fabricantes y de los expertos. Europa se ha convertido en buena parte en un refugio, a pesar de ser considerado un mercado maduro, ante la desaceleración o caída de las matriculaciones en los grandes países emergentes (China, Rusia, Brasil e India), que han impactado en los resultados globales de las grandes multinacionales del automóvil. En el caso de Volkswagen, sus ventas globales cayeron un 2% en el 2015.