El comité de empresa de Volkswagen Navarra y la dirección de la compañía han mantenido hoy una reunión en la que los responsables de la marca han trasladado su intención de plantear un nuevo ERTE, en el momento en el que se reinicie la actividad en la planta prevista para el 27 de abril.

El nuevo expediente de empleo, que se podría presentar el viernes, obedece al "desconocimiento y las dudas de la compatibilidad del inicio de la actividad con el mantenimiento del ERTE por fuerza mayor para parte de la plantilla", señalan fuentes sindicales.

El planteamiento del nuevo supuesto se argumentaría bajo causas organizativas y producción, las primeras derivadas del las medidas necesarias para preservar la salud de la plantilla, mientras que las segundas afectan a la disponibilidad de materiales de los proveedores, el volumen de vehículos en stock y la demanda por parte de los concesionarios.

En ese sentido, la sección sindical de UGT señala que se trata de una medida "que diese cobertura a la parte de la plantilla que no sea convocada a trabajar". Los representantes de los trabajadores se han mostrado partidarios de llegar a un acuerdo en este sentido.

El actual ERTE de Volkswagen Navarra afecta 5.000 empleados y se presentó en el momento en el que el Gobierno decretó el estado de alarma. Landaben produce los modelos Polo y T-Cross y este año debía empezar la producción de un todocamino cupé del segmento B.