La Denominación de Origen Ribera del Guadiana controló en la última campaña 58,24 millones de kilos de uva, un 19,4% más que durante la campaña anterior, según una nota remitida por esta entidad.

Según señala en esta nota, los "rigurosos controles" que lleva a cabo la D.O. basados en producciones máximas de 8.000 kilos por hectárea para los vinos tintos y 10.000 por hectárea para los blancos, así como el grado baumé (12% para los tintos y 9 para los blancos), ha llevado a esta denominación a descalificar 12,49 millones de kilos por exceso de producción y 2,048 millones de kilos por falta de grado.

Asimismo, señala que en esta vendimia las variedades más importantes han sido las de Tempranillo, con 23,6 millones de kilos controlados; Pardina, con 15,77 millones de kilos, y Macabeo, con

4,9 millones.

También destaca que en esta denominación, cuyo consejo regulador es un organismo joven, empiezan a cobrar importancia variedades nobles como la de Cabernet Sauvignon, de las que se han controlado 1,03 millones de kilos.