El camino hacia la fusión entre las dos aerolíneas con sede en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, Vueling y Clickair, se acorta. Inversiones Hemisferio, la sociedad inversora del empresario José Manuel Lara (Planeta), principal accionista de Vueling con el 26,8% del capital, admitió ayer conversaciones con accionistas de varias empresas del sector, entre ellas Clickair, "de cara a una eventual integración entre ambas compañías".

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el accionista aclara que las conversaciones se iniciaron a principios de año, como reconocieron el 29 de enero, pero sin que haya aún acuerdo "o compromiso alguno". No obstante, admite que las negociaciones de integración entre ambas compañías "podrían continuar en las próximas fechas".

El comunicado admite implícitamente la noticia adelantada ayer por el diario económico Cinco Días en el sentido de que los principales accionistas de las dos compañías (Inversiones Hemisferio y Nefinsa, empresa de la familia Serratosa) han acordado un memorando con cuya firma oficial en los próximos días se darán por iniciadas las conversaciones formales con el fin de avanzar en la fusión de ambas aerolíneas.

La CNMV suspendió en la mañana de ayer cautelarmente la cotización de las acciones de Vueling --Clickair está en bolsa--. Tras reanudarse la negociación, una vez aclarados los contactos, los títulos registraron un notable rebote para cerrar con un ascenso del 6,4%, hasta pagarse a 9,90 euros por acción.

El director general de Clickair, Alex Cruz, rehusó ayer pronunciarse sobre una fusión, aunque recordó que el sector registra intensos "movimientos cíclicos". Fuentes del sector consultadas coincidieron en que las importantes pérdidas acumuladas por las dos compañías aconsejan llevar a cabo una reformulación de la estrategia de continuar en el mercado en solitario.