La aerolínea Vueling, perteneciente al grupo IAG, ha anunciado este jueves que ha puesto a la venta billetes para 180 rutas entre junio y julio, de forma que para entonces se habrá recuperado una frecuencia de unos 2.000 por semana. La empresa se centrará primero "en el mercado doméstico" y reanudará hasta 88 rutas en territorio español.

El aeropuerto de Barcelona, base principal de Vueling, recuperará así 72 rutas directas a destinos nacionales e internacionales: Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Países Nórdicos. También se retomarán vuelos que partan de o lleguen a Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

En el resto de aeropuertos nacionales en los que opera -Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jerez, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma- la compañía se limita por el momento a "reiniciar su operativa".

Iberia retomará sus vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio, con un mínimo de 40 destinos de España y Europa en julio (388 vuelos) y 53 en agosto (718), mientras que en junio seguirá prestando servicio sólo para quienes tienen que viajar por fuerza mayor.

La aerolínea ha informado de que ha puesto a la venta solo el 21 % de la capacidad inicialmente prevista para la red de corto y medio radio, que podría aumentar hasta el 35% en función de la demanda y de cómo se vayan eliminando las restricciones a viajar.

A Roma y París

Respecto al mercado internacional, Vueling operará diez rutas directas en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, y otras 15 en el Charles de Gaulle de París. La compañía garantiza que cumplirá con las medidas de precaución sanitaria dictadas por las autoridades.

La aerolínea recuerda asimismo que durante esta crisis del coronavirus Vueling ha mantenido unos 20 vuelos nacionales diarios, para garantizar desplazamientos "imprescindibles".

Durante julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos, respectivamente, en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales. Cada frecuencia equivale a 2 vuelos, el de ida y el de vuelta, con lo que en julio habrá al menos 388 vuelos y en agosto, 718.

Al tiempo, Iberia ha anunciado que reactivará sus trayectos de largo radio a medida que la situación lo permita y cuando se levanten la cuarentena y las limitaciones en los países a los que vuela.

En junio, la compañía mantiene un programa similar al de mayo, para ofrecer una mínima conectividad a quienes tienen que viajar por fuerza mayor, con vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.

A partir de julio, en España el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares, seis en Canarias y otros tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza). Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio y 28 en agosto.

Iberia ofrecerá a los clientes la posibilidad de cambiar sin penalización todos los billetes que se compren entre este jueves y el 30 de junio para volar hasta el 31 de diciembre de este año.