Como un yoyó. Un día de bajada, o mejor dicho, tres días de caídas, y otro, ayer, de subida. La bolsa española registró una ganancia del 0,88% y recuperó el nivel de 9.400 puntos, favorecida por las compras después de tres sesiones de pérdidas y por la mejora de las estadísticas laborales de EEUU.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, avanzó 82,50 puntos, hasta 9.443,10 puntos. Tras la sesión de ayer, las ganancias anuales acumuladas ascienden al 2,69%. El cambio de tendencia del mercado estadounidense al final de la sesión, que cerró la noche anterior con una subida del 0,2%, favoreció la apertura alcista del mercado nacional.

Con la colaboración del resto de las plazas europeas, la bolsa fue aumentando sus ganancias, mientras se conocía que el índice de precios de consumo (IPC) alemán subía el 0,4% en junio, lo que supone una buena noticia. El último informe del Banco Central Europeo (BCE) indicaba que la economía seguirá débil este año, pero que crecerá el próximo ejercicio, lo que contribuía a sostener la subida, al igual que el mantenimiento de los tipos de interés en el 0,5% por parte del Banco de Inglaterra.

Excepto Repsol, que bajó el 0,59% con el petróleo a punto de negociarse a menos de 60 dólares por barril, el resto de los grandes valores subieron: el BBVA, el 1,67%; el Banco Santander, el 1,6%; Iberdrola, el 1,14%; y Telefónica, el 0,8%.

Sacyr logró la mayor subida del Ibex, el 11,78%, impulsada por la obtención del contrato para ampliar el canal de Panamá, en tanto que Técnicas Reunidas avanzó el 3,46%; Banesto, el 3,36%, y ArcelorMittal, el 2,63%. Solo cuatro compañías acabaron con pérdidas: Enagás, que cedió el 0,68%; Repsol, el 3,9%; Gamesa, el 0,12%, y Acerinox, el 0,08%. En el mercado continuo, tras los derechos de Jazztel y de Sacyr, destacó la subida de las acciones de Jazztel, el 9,48%, en tanto que por detrás de los derechos de NH sobresalió el descenso de Vueling, el 6,67%.