La bolsa española aprovechó ayer el día festivo en Estados Unidos para recuperar terreno. El Ibex 35 subió el 0,67% y recuperó el nivel de los 9.700 puntos con la ayuda de los grandes valores del principal indicador. Esa tendencia hizo que cerrara en 9.707,80 puntos.

A lo largo de la semana ha acumulado un alza del 0,22%, en tanto que las ganancias anuales ascienden al 5,57%. A pesar de la notable caída ocurrida en la jornada anterior, la bolsa española comenzó la sesión con ganancias considerables.

Tras los altibajos iniciales, el mercado registró pérdidas durante cerca de cuatro horas, sin que la mejora de la actividad en el sector de servicios de la zona euro en junio y en otros países europeos, como Alemania o España, pudiera compensar la caída. El descenso del 0,4% de las ventas minoristas en la zona euro en mayo contribuía a mantener las pérdidas, así como la intervención de siete bancos en Estados Unidos.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, por el interés de la china CNPC en comprar parte de su filial argentina YPF, logró la mayor subida del Ibex, el 2,34%. A continuación se situó el Banco Santander, que ganó el 2,15%, la segunda mayor subida del Ibex; el BBVA registró la tercera mayor subida del Ibex, con una ganancia del 1,42%; Iberdrola subió el 0,64%, y Telefónica, el 0,09%. Tras Repsol, el Banco Santander y el BBVA, la mayor subida del Ibex correspondió a Cintra, que se revalorizó el 1,41%, mientras que Banesto avanzó el 1,23%, y Ferrovial e Iberia, el 1,07%.

Iberdrola Renovables lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 2,47%, en tanto que Bankinter cayó el 2,05%; ArcelorMittal, el 1,93%, y Bolsas y Mercados Españoles, el 1,81%. En el mercado continUo, después de los derechos de NH Hoteles, destacó la subida de Azkoyen, con el 4,36%, mientras que las mayores pérdidas, después de los derechos de Natra, correspondieron a Inbesós, que se dejó en el camino el 7,14%.