Por ganas de remontar, que no quede. A diferencia del viernes, cuando se impuso el cierre negativo para toda la semana porque no había un buen dato que alegrara la cartera, ayer predominó en Europa y América la voluntad recuperadora. Poco, para bien de todos. El punto de apoyo principal fue el que corrió por los foros: la frase mágica "no habrá double dip ", doble inmersión entre los entendidos, lo que en términos médicos es que no hay temor a la recaída.

Los indicios europeos son que Francia y Alemania siguen creciendo, especialmente esta última, de la que hoy se espera conocer oficialmente su dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre (el de Estados Unidos se conocerá el viernes), aquel que cuando se anunció provisionalmente causó grata sorpresa. Otra esperanza de que se aleje la recaída la aportaron los primeros cambios en la bolsa de Nueva York. Especialmente, el anuncio de que el gigante informático Hewlett-Packard le planta cara a su competidor Dell y también quiere comprar 3Par, por la que ofrece un 33% más que Dell. Festín para los especuladores. Movimientos similares se registraron en torno a empresas de fertilizantes (Potash y BHP). El movimiento de compras también tuvo un referente español: el rumor de que el Santander podría estar interesado en comprar el banco polaco Zachodni.

La bolsa española subió el 1,2% y recuperó el nivel de 10.200 puntos, dejando el Ibex en la cota de los 10.221 puntos. Todos los grandes valores subieron: el Santander, el 2,35%; BBVA, el 1,66%; Repsol, el 1,43%; Iberdrola, el 1,04 por ciento; y Telefónica, el 0,7%. Bolsas y Mercado Españoles lideró las ganancias del Ibex con un alza del 2,48%, en tanto que Ferrovial subió el 2,08%.

En Europa, con el euro a 1,266 dólares, París subió el 0,77%; Londres, el 0,76%; el índice Euro Stoxx 50 y Milán, el 0,7%; y Fráncfort, el 0,1%. En cambio, la mayoría de bolsas del continente asiático cerraron con pérdidas.