He aquí la gran pregunta: ¿vuelve la confianza? Los inversores parecieron ayer recobrarla y, con ello, el Ibex cerró con un repunte del 3,24%, su cuarta mayor subida del año. El apoyo de los gobiernos a las entidades financieras animó los valores de un sector fuertemente castigado y desoyó las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en especial las relativas a la economía de EEUU.

España no quedó al margen de las alegrías y también se subió al carro de las ganancias con su sector bancario en la parte alta. El Santander subió el 4,6%; el Banco Popular, el 4,26%; el BBVA, el 4,09%; Bankinter, el 3,68%; y Banesto, el 3,16%.

Solo los títulos de una compañía, Red Eléctrica Española, acabaron el día en números rojos, con un ligero descenso del 0,05%. Inditex fue la mejor compañía del principal índice español, con un alza del 6,79%. Los grandes valores, a parte de los dos grandes bancos, también ayudaron a un índice que comenzó la negociación con una marcada volatilidad. Entre los grandes, Telefónica repuntó el 3,96%, seguida por Repsol YPF (2,74%) e Iberdrola (+1,93%). En una jornada en la que se movieron casi 6.000 millones de euros, la protagonista del mercado continuo fue Befesa, que se anotó un alza del 8,34%, la mejor del mercado. Mecalux le siguió de cerca con un repunte del 7,51%.

El resto de plazas europeas experimentaron también una sesión que invita al optimismo. París fue la más alegre, con una revalorización del 3,38%, seguida por Milán, 2,84%, y Londres, 2,64%. El Eurostoxx 50, que agrupa las mejores cotizadas de Europa, repuntó el 3,46% con un par de valores en rojo, Volkswagen (-1,41%) y Arcelor-Mittal (-0,08%).

Grandes nombres del mundo financiero coparon los primeros puestos en el capítulo de subidas de este indicador europeo. Société Générale, subió el 9,48%; seguido de Crédit Agricole, con el 8,21%; Unicredito, con el 6,89%; y BNP-Paribas, con un alza del 6,04%.