De nuevo el desánimo. El Ibex cedió el 1,61% al cierre de la sesión, un total de 180,20 puntos, con lo que se situó en los 11.002,30 puntos. El indicador se contagió del desasosiego de las bolsas estadounidenses, que comenzaron la jornada con caídas que se fueron pronunciando a medida que avanzaba la jornada, tras conocerse los malos índices macroeconómicos de empleo y la actividad industrial. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 4,25% y de que su presidente, Jean-Claude Trichet, comentara que había menos presión sobre los precios, lo que podría favorecer una bajada del precio del dinero, la bolsa se mantuvo sobre el nivel de 11.300 puntos. Pero fue la marcada tendencia bajista de Wall Street la que marcó el camino a los mercados del viejo continente.

Por eso predominaron las ventas. Entre las empresas que más perdieron en la sesión de ayer destacaron Técnicas Reunidas y Acciona, que cayeron más del 8%, y Sacyr Vallehermoso, que cedió el 7,1%. En el otro lado de la balanza, Iberdrola Renovables ganó el 3,15% ante la probable extensión por un año de la primera eólica en EEUU. Entre los grandes valores del Ibex 35, Repsol perdió el 5,52%; Iberdrola, el 2,6%; el BBVA cedió el 1%, y el Santander y Telefónica retrocedieron el 0,5% y el 0,7%, respectivamente.

Solo cinco compañías del Ibex acabaron la sesión con ganancias, que encabezó Iberdrola Renovables. Le siguieron en esta senda positiva Indra, con un alza del 1,55%; Bolsas y Mercados Españoles, que cerró el día con una ganancia del 0,58%; Banc Sabadell, con el 0,18%; y Banesto, que experimentó un avance del 0,1%. Iberia, por su parte, repitió la misma cotización con la que abrió la jornada.

Todas las bolsas del resto de Europa se contagiaron del desánimo estadounidense. Y por eso el Eurostoxx 50 cedió el 1,24%; el DAX de Fráncfort, el 2%; el FTSE de Londres, el 1,32%; y el CAC de París, el 1,70%.