La protagonista fue ayer la macroeconomía, las grandes cifras. La mezcla de datos positivos (mejora del índice de confianza) y negativos (caída de los pedidos de bienes duraderos) en EEUU acabó afectando al ánimo de los inversores. Sin grandes sorpresas desde la cumbre del G-20 en Pittsburgh (EEUU), el mercado optó por embolsarse las ganancias acumuladas de los últimos días. Como resultado, el Ibex bajó hasta los 11.643 puntos, con un retroceso acumulado en la semana del 1,13%.

El Ibex se dejó en la sesión el 0,45%. Entre los valores del principal indicador bursátil, Ferrovial y Cintra lideraron las subidas, con repuntes del 2,61% y del 1,98%, respectivamente. Los inversores siguen respondiendo con compras a la fusión de ambas compañías. Por detrás de estas empresas, BME subió el 1,16%, mientras que Grifols, Técnicas Reunidas, Iberdrola Renovables y Abertis registraron alzas inferiores al 1%. Criteria repitió cambio en 3,480 euros.

Del lado de las pérdidas, destacó ArcelorMittal, que cedió el 3,18%. Le siguieron OHL, que bajó el 3,11%, e Iberia (-2,4%). Las cesiones para los pesos pesados del selectivo fueron del -0,48% para Telefónica; del -0,27% para el Santander; del 0,38% para Iberdrola; del 0,45% para el BBVA y del 0,05% para Repsol. La petrolera inauguró su primera planta regasificadora en Canadá, al tiempo que Moody´s reducía la perspectiva de la calificación de deuda desde estable a negativa.

Sin embargo, la noticia más importante desde el lado empresarial la protagonizó Zeltia, que se disparó el 34,54%, gracias a que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha recomendado la comercialización de Yondelis, fármaco desarrollado por su filial PharmaMar, para el tratamiento del cáncer de ovario. Por detrás de Zeltia, en el capítulo de los avances destacó también otra firma del sector, Faes Farma, que avanzó el 9%. En el lado contrario, Inbesós cedió el 4,98% y Agbar se dejó en el camino el 4,40%.