Nuevo síntoma de crisis en el automóvil. El consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) se desprenderá este año de los 16.500 empleados con contrato temporal que tiene en todo el mundo. Esta medida, consecuencia de la crisis de ventas que afecta a todo el sector, la anuncia el presidente del grupo, Martin Winterkorn, en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel.

A la pregunta: "VW empleaba a finales del 2008 a 16.500 empleados temporales" en el mundo, "¿cuántos serán a finales del 2009?". Winterkorn responde: "No emplearemos a ninguno. Es horrible para los afectados. Pero no hay otra solución".

El alto ejecutivo admite que la decisión no es "agradable", pero que los despidos son "inevitables". Para el personal fijo, Winterkorn no ve "ningún problema", aunque apunta que en el caso de que la compañía no pueda "seguir adelante", se deberá "reflexionar sobre otras cosas". En todo caso, asegura que los puestos de trabajo no están por ahora amenazados.

Winterkorn asegura en la entrevista que con el trabajo a tiempo reducido, la compañía ha logrado "no producir estocs de vehículos".

La semana de trabajo de 35 horas que llevan a cabo se puede "reducir hasta 28", dice. Y recuerda, a su vez, que VW puede "limitar la producción y garantizar el mantenimiento del personal fijo. Para este año no veo ningún problema", sentencia.

La compañía contaba a finales del año pasado con 4.500 trabajadores temporales en Alemania. Las filiales y las fábricas de Brasil y del Este de Europa también tienen muchos empleados eventuales y serán las más perjudicadas.

CAEN LAS VENTAS UN 15% Las ventas de VW, el primer constructor de automóviles de Europa y propietario de Seat, Audi y Skoda, bajaron el 15% en enero. La compañía prevé una caída del 10% en el conjunto de año.

El presidente de la marca Volkswagen (WV) rechaza que su competidor, Opel, reciba ayudas estatales, pues considera que el Estado no debe convertirse en "una sociedad de rescate para empresas a las que posiblemente amenaza la bancarrota". Winterkorn admite que es "legítimo" que Berlín otorgue avales de forma "puntual" a una empresa pero "solo durante un tiempo de transición".