La apertura alcista de Wall Street contagió ayer al resto de las bolsas europeas. En este contexto, el Ibex español cerró en 8.495,40 puntos, el 1,6% por encima de la sesión anterior. De esta forma, sumó ya dos jornadas consecutivas de subidas con la vista puesta en las medidas anticrisis que pueda implementar la Administración de Estados Unidos. En una jornada en la que se negociaron 2.362,6 millones de euros, el Ibex se anotó una nueva subida con la mayoría de valores de la construcción en la parte alta, tras los recortes experimentados en las últimas sesiones.

Así, OHL subió el 6,66%, mientras que Sacyr Vallehermoso lo hizo el 4,55%. Acciona mejoró la cotización el 3%, y ACS y FCC registraron subidas que se situaron por encima del 2%.

El protagonista de la sesión fue Mapfre que, gracias a sus sólidos resultados --ganó el 23% más el año pasado--, consiguió revalorizarse en el mercado el 7%. La peor parte se la llevó Gas Natural, que cayó el 4,08% después de anunciar una macroampliación de capital de hasta 3.500 millones de euros para poder hacer frente a la compra de Unión Fenosa. La eléctrica perdió el 0,23%.

Entre los grandes valores de la bolsa española, el color verde también fue el protagonista, con la excepción de la eléctrica Iberdrola, que cayó el 1,15%, después de anunciar un acuerdo con la francesa GDF-Suez para construir centrales nucleares en el Reino Unido. Los dos grandes bancos, el BBVA y el Santander, mejoraron su cotización el 2,46% y el 2,16%, respectivamente. Repsol repuntó el 2,43% y Telefónica, el 1,77%. Fuera del selectivo, ya en el mercado continuo, a diferencia del Ibex, las inmobiliarias fueron que resultaron más penalizadas. Colonial cedió el 6,25%, algo más que el 5,5% que perdió Urbas. Montebalito, por su parte, perdió el 3,3%. El grupo Arcelor Mittal fue el mejor valor de la bolsa española al experimentar una subida del 10%, un alza que incluso superó a la registrada por la aseguradora Mapfre.