A veces es para mal y otras para bien. El repunte experimentado por Wall Street cuando las sesiones estaban a punto de terminar en Europa le sirvió a la bolsa española para acabar en positivo.

El Ibex 35 fue el único índice europeo que supo sacar partido de los avances en EEUU, a medida que se fueron conociendo detalles sobre la actuación de la Administración de Barack Obama en el sector hipotecario, con medidas tanto para los deudores como para las entidades acreedoras. Así, el selectivo español acabó en los 7.861,40 puntos, con un avance del 0,23% que le sacó, al menos por un día, de los niveles mínimos del 2004 alcanzados en la sesión anterior.

Al contrario que en sesiones anteriores, en las que fue el sector más castigado, la banca fue la que más contribuyó ayer a que se impusieran los números verdes. La mayoría de sus representantes se benefició de las compras. El Santander mejoró el 1,95%; el BBVA, el 3,31%; y Banesto, el 1%. Solo Banco Popular se salió de la norma general y saldó el día en pérdidas (-1,67%).

De las compañías del Ibex con ganancias, Grífols se situó en medio de los grandes bancos con un alza del 2,15%, mientras que el cuarto lugar en cuanto a avances correspondió a Iberia, que subió el 1,58% tras confirmarse la fusión entre Vueling, cuyo principal accionista era la familia Lara (Planeta) y Clickair. Iberia será la principal accionista de la aero- línea. La eléctrica Endesa ganó el 1,41% el mismo día en el que su mayor accionista, la italiana Enel, comunicó que no había cerrado aún ningún acuerdo para comprar la participación de Acciona.

Telecinco lideró el capítulo de las pérdidas del Ibex al bajar el 3,97%, seguida de Gamesa, que bajó el 3,88%, en tanto que la aseguradora Mapfre cayó el 2,42% y Técnicas Reunidas, el 2,36%. En el mercado continuo destacó la subida de Inmobiliaria Colonial, el 7,14%, mientras que Catalana Occidente encabezó las pérdidas al bajar el 7,83%.