La bolsa española consiguió sobreponerse a la incertidumbre que presidió la jornada, influida por la volatilidad de Wall Street que, pese al buen dato del producto interior bruto (PIB) estadounidense, retrocedió. El Ibex consiguió avanzar el 0,32%, hasta los 14.587,5 puntos. No obstante, en el conjunto de la semana cede el 2,3%. El euro, por su parte, perdió comba frente a la moneda estadounidense y se cambió a 1,365 dólares. La inestabilidad de Nueva York tuvo mayor efecto en los mercados europeos. Así, Fráncfort perdió el 0,76%; Londres, el 0,58%; París, el 0,55% y Milán, el 0,23%.

Tras una brusca caída el jueves, BME comandó la evolución del índice selectivo, con una subida del 3,1% tras presentar unos resultados semestrales que arrojaron un beneficio de 103 millones de euros, el 66% más que en los seis primeros meses del 2006. Tras la gestora de los mercados españoles se colocó Colonial, que subió el 3,03%, 4,08 euros por título. También se resarció de los recortes sufridos el jueves Indra: avanzó el 2,02% después de que Morgan Stanley y Credit Suisse elevaran su nota de infraponderar a igual ponderación y de neutral a superior al mercado, respectivamente. Ambas casas de análisis destacaron el éxito conseguido en la integración de los negocios adquiridos. Indra presentó al cierre de la sesión un beneficio atribuido de 74,8 millones de euros en el primer semestre, el 21% más que hace un año.

Entre los grandes valores del mercado español, la trayectoria fue desigual. El Santander avanzó con fuerza al anotarse el 1,48%. También tuvieron ganancias el BBVA (0,68%), Telefónica (0,65%) y Endesa (18%). Repsol, que se movió en zona de pérdidas, logró apuntarse el 0,15% al cierre. La mayor caída la encajó Acciona, que se dejó el 2,98% (186,95 euros) después de presentar un beneficio semestral que duplicaba al del ejercicio anterior gracias al dividendo de Endesa. Cintra prolongó su mala racha del jueves, con un nuevo descenso del 2%.