La buena marcha del sector bancario inclinó ayer la sesión hacia las ganancias. El comienzo titubeante, con elevada volatilidad, no impidió que el Ibex mejorara un significativo 1,64%, hasta los 15.566,5 puntos. La apertura alcista de Wall Street, animada por una posible rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal, dio aire a los mercados europeos, pese a los malos datos macroeconómicos. Los inversores se animaron a las compras, con el euro y el Brent a la baja.

Ante los indicios apuntados por los datos y comentarios del día, los bancos estadounidenses recuperaban terreno, al igual que sus homólogos europeos, protagonistas de los mayores ascensos. Deutsche Bank (4,2%), Crédit Agricole (4%), BNP Paribas (3,7%), Société Générale (3,2%) e ING (3%) sumaron fuertes avances, aunque el mejor valor del día en el Eurostoxx fue Renault, con un repunte del 5,3%. Por el contrario, la española Iberdrola encabezó las pérdidas al dejarse el 1,24%, tras sufrir una bajada de recomendación por parte de Goldman Sachs, que considera que el potencial de crecimiento de la compañía ya está incluido en su cotización y que es hora de recoger beneficios. Además, Standard & Poors anunció que podría reducir la calificación de deuda a largo plazo de la eléctrica si no consigue completar a tiempo la oferta pública de suscripción de Iberdrola Renovables.

Los principales parquets europeos lograron avances mayores. Londres repuntó el 2,7%; Fráncfort,el 2,55%; París, el 2,34%; y Milán, el 2,06%.

En España, Bankinter se encaramó al frente de las ganancias del Ibex con un fuerte 5,79%, a causa de la acumulación de acciones realizada por los dos principales accionistas: la familia Botín, en un movimiento defensivo, y Crédit Agricole, para acercarse al 30% del capital. También registraron subidas Gamesa (4,86%), Inditex (4,59%), Sacyr Vallehermoso (3,93%), Iberia (3,61%) y Acciona (3,29%). Unicamente tres valores terminaron en negativo.