No hay mejor perspectiva para las bolsas que la de una bajada de tipos de interés. Así lo interpretaron ayer los inversores norteamericanos, que hicieron subir el Dow Jones el 10,8% prácticamente en la última hora de contratación. En puntos, recuperó 889 en una sola sesión, la segunda mayor subida de la historia del índice, después de que durante esta misma crisis ganará el 11,08% en un día el pasado 13 de octubre. La expectativa de que la Reserva Federal de EEUU recorte los tipos de interés en la reunión que concluye hoy provocó la fiebre vendedora.

La perspectiva de que también en Europa se modifiquen a la baja los tipos permitió el repunte en las principales bolsas europeas. Encabezó las ganancias el DAX de Fráncfort: subió el 11%, gracias principalmente al empuje de Volkswagen, que se revalorizó un poco habitual 81,7%.

Sin embargo, el mercado español volvió a tener un mal día: cedió el 1,30%, hasta los 7.905 puntos, perjudicado por las grandes valores, con exposición a los mercados emergentes, especialmente a Suramérica. Los blue chips tienen mayor peso en el índice, con lo que su evolución condiciona la marcha del Ibex, que hoy puede verse empujado por el entusiasmo de la víspera en Nueva York, sobre todo después de que el mercado de renta variable de Buenos Aires se revalorizara ayer más del 6,5%.

CEDE EL INTERBANCARIO La expectativa de descensos de tipos, como apuntó Jean-Claude Trichet el lunes en Madrid, no solo se dejó notar en las bolsas. El euríbor, el tipo al que los bancos se prestan dinero a 12 meses y al que se vincula el coste de la mayoría de hipotecas, bajó ayer hasta el 4,986%. El indicador descendió por decimotercer día consecutivo, situando su tasa diaria en el nivel más bajo desde el 14 de mayo. Pero la evolución se debe más a los esfuerzos de los bancos centrales que a la actividad en el mercado interbancario. "No hay demasiado flujo de dinero. En los plazos largos no hay apenas intercambios", dijo el responsable de tesorería de un gran entidad financiera.

Los bancos se dejan dinero a un día, a una semana y a un mes, pero no más allá. "La confianza tiene que entrar poco a poco", se dice. Así, pues, ¿cómo es que el indicador a un año se mueve a la baja? "Es cosa del BCE", explican. El banco central ha convocado para hoy la primera subasta a tres meses al tipo central, el 3,75%, y viene garantizando liquidez ilimitada a plazos más elevados. El referente no se situaba por debajo de la barrera del 5% desde el 21 de mayo, cuando marcó el 4,999%. El indicador sigue por encima de los tipos de la deuda pública. Cuanto mayor es el acercamiento entre euríbor y deuda, más normalidad hay el mercado.

EL PETROLEO, A 60 DOLARES Por su parte, el precio del petróleo sigue acusando una menor demanda potencial. Pese a que ayer hizo un tímido intento por repuntar, al final los contratos de futuros del barril de Brent para entrega en noviembre cayeron más del 1% y se pagaron a poco más de 60 dólares.