Wallapop, la aplicación nacida en Barcelona de compraventa de artículos de segunda mano, y Letgo, otro de los gigantes de esta categoría también creada en Barcelona, han llegado a un acuerdo estratégico para fusionar sus operaciones en Estados Unidos y consolidar así sus fuerzas con el objetivo de liderar el mercadoamericano.

La entidad combinada operará bajo la marca y gestión de Letgo, que tendrá mayoría en el accionariado. La fusión americana recibirá 100 millones de dólares de capital adicional de los accionistas actuales de ambas compañías. Esta inyección servirá para continuar con la introducción en el mercado estadounidense, que ya iniciaron por separado ambas plataformas.

El acuerdo es exclusivo al territorio americano, y ambas compañías seguirán siendo independientes tanto en el resto de países donde operan actualmente como en futuras expansiones.

En Estados Unidos, Wallalpop y Letgo, además de competir entre sí, tienen que enfrentarse a otra firma local denominada OfferUp, además del sitio web de anuncios Craigslist.

Wallapop, fundada en Barcelona en el año 2013 por Agustín Gómez, David Muñoz, Gerard Olivé y Miguel Vicente, lidera el mercado español. La app cuenta con más de 24 millones de usuarios y un inventario que supera los 52 millones de productos. Letgo, creada en el 2014 por Alec Oxenford y Jordi Castelló, a los que se unió Enrique Linares al cabo de poco tiempo como consejero delegado fundador, parte de un modelo similar al de Wallapop pero se ha posicionado con fuerza en mercados como Estados Unidos, India, Brasil y Polonia.